Política de privacidad

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 15/99, de Protección de Datos de Carácter Personal, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (en adelante, "El Colegio"), Titular del Sitio Web https://www.icomem.es (en adelante, el “sitio web”), establece la siguiente Política de Privacidad, que seguirá en el tratamiento de datos de carácter personal. Dicha política se entiende, en todo caso, sin perjuicio de los dispuesto en el correspondiente Aviso Legal / Condiciones Generales.

Por el mero hecho de visitar el Sitio Web, el Colegio no registra ningún dato de carácter personal en ningún fichero. Sin embargo, existe determinada información de carácter no personal que se recoge en los servidores que prestan servicios de hosting al colegio. Entre dichas informaciones, se recaban informaciones relativas a la dirección IP desde la que se accede al sitio web.

El usuario es responsable de facilitar correctamente todos sus datos. El Colegio no se hace responsable de fallos en el servicio consecuencia de datos incorrectos o falsos.

En algunos formularios de contacto son necesarios facilitar los datos personales, considerados como obligatorios (señalados con un asterisco -*-), así como aceptar la correspondiente Política de Privacidad y el correspondiente Aviso Legal.

El usuario presta su consentimiento a la Política de Privacidad del portal de conformidad con las siguiente Condiciones:

1.- Responsable del Fichero

Las informaciones que pudieran solicitarse a los usuarios del presente Sitio Web a través de formularios de contacto, los datos incluidos en posibles comentarios en las distintas páginas corporativas de las redes sociales enlazadas o no enlazadas pero bajo la responsabilidad del colegio, los datos personales que el usuario introduzca dentro de las secciones habilitadas o las proporcionados por el resto de vías o canales de comunicación habilitados (por ejemplo, correo electrónico o secciones privadas) formarán parte del fichero "Web", inscrito en el registro general de la Agencia Española de Protección de Datos bajo la responsabilidad del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid. El Colegio cumple con todos los extremos de la legislación vigente en materia de protección de datos. No obstante, determinados formularios de datos pueden derivar en la inclusión de la información en ficheros específicos, dependiendo del servicio o sección.

2.- Destinatarios de la información

La información será tratada por el personal autorizado del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. En el caso de los perfiles corporativos que esta entidad mantiene en las distintas redes sociales enlazadas desde el presente Sitio Web, los datos podrán tratarse bajo otras políticas de privacidad (en concreto, las correspondientes a las distintas entidades titulares de las redes sociales). Los perfiles oficiales en las redes sociales enlazadas desde este Sitio Web han sido creados para que conozca mejor nuestra actividad y crear un canal alternativo de comunicación con las personas interesadas por nuestra entidad y los servicios que ofrecemos, pero declinamos la responsabilidad del tratamiento de datos que las empresas que gestionan las mencionadas redes sociales hagan de los mismos.

3.- Finalidad de la recogida

El Colegio utilizará los datos que Vd. nos suministre en los formularios de consulta o los proporcionados por correo electrónico o los incluídos a través del resto de vías o canales habilitados exclusivamente, para la tramitación de la consulta solicitada y la gestión específica solicitada (en su caso). En ese caso sus datos se incluirán dentro del fichero "Web", debidamente inscrito en el registro general de la Agencia Española de Protección de Datos, con las mencionadas finalidades.

En caso de que el usuario introduzca sus datos de carácter personal en el formulario relativo a la sección "Contacto", o nos envíe un correo electrónico, el Titular informa que los mismos formarán parte de un fichero de datos de carácter personal, titularidad de la propia entidad, siendo la finalidad de dicho registro la gestión general concreta que el interesado haya solicitado. Quedan reconocidos al Interesado los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, derechos que podrá ejercitar mediante el envío de una petición que deberá remitir por correo electrónico a la siguiente dirección: icomem@icomem.es.

En caso de que el usuario introduzca sus datos de carácter personal en el formulario "Tablón de Anuncios", el Titular informa que los mismos formarán parte de un fichero de datos de carácter personal, titularidad de la propia entidad, siendo la finalidad de dicho registro la gestión general del mencionado formulario de ofertas publicadas, pudiendo ser accesible por colegiados y no colegiados. Quedan reconocidos al Interesado los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, derechos que podrá ejercitar mediante el envío de una petición que deberá remitir por correo electrónico a la siguiente dirección: icomem@icomem.es.

En caso de que el usuario introduzca sus datos de carácter personal en el formulario "Colegiación online", el Titular informa que los mismos formarán parte de un fichero de datos de carácter personal, titularidad de la propia entidad, siendo la finalidad de dicho registro la gestión de colegiados y la tramitación de su solicitud. Sus datos se incorporarán a los ficheros de colegiados de este colegio profesional una vez que se haya tramitado y aprobado su solicitud. Quedan reconocidos al Interesado los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, derechos que podrá ejercitar mediante el envío de una petición que deberá remitir por correo electrónico a la siguiente dirección: icomem@icomem.es.

En caso de que el usuario introduzca sus datos de carácter personal en el formulario "El Médico Responde", el Titular informa que los mismos formarán parte del fichero "web", titularidad este colegio profesional, siendo la finalidad de dicho registro la correcta gestión de su consulta, incluyendo la publicación en la zona pública de este sitio web (consintiendo el titular la publicación de sus datos) y siendo cedidos a profesionales colegiados, que darán respuesta. Quedan reconocidos al Interesado los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, derechos que podrá ejercitar mediante el envío de una petición que deberá remitir por correo electrónico a la siguiente dirección: icomem@icomem.es.

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, El Titular no remitirá comunicaciones comerciales sin identificarlas como tales y sin una previa información al respecto. A estos efectos no será considerado como comunicación comercial toda la información que se envíe a los clientes de esta clínica siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación contractual, así como el desempeño de las tareas de información, formación y otras actividades propias del servicio que el cliente tiene contratado con El Titular, y que se deriven directamente de esta relación (por ejemplo, recordatorio de citaciones por correo electrónico, envío de información adicional que el usuario demande en relación a los servicios profesionales ya practicados, etc).

4.- Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

Los usuarios pueden acceder, rectificar, oponerse y/o cancelar sus datos de carácter personal mediante el envío de una petición que deberá remitir a la siguiente dirección:

Ilustre Colegio de Médicos de Madrid C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid

En dicha petición deberá indicarnos su nombre, apellidos, fotocopia del DNI, derecho que desea solicitar y contenido de su petición, además de indicar un domicilio a efecto de notificaciones. Tambien puede ejercitar estos derechos a través del correo electrónico icomem@icomem.es.

5.- Redes sociales

El Titular mantiene varias páginas y/o perfiles en varias redes sociales, enlazadas a través del presente Sitio Web. El mismo no será responsable de lo publicado por terceros en las mencionadas redes sociales. El uso y tratamiento de datos que terceros hagan en las mencionadas redes sociales estará sometido a las condiciones generales o particulares distintas a la presente. El Titular recomienda su atenta lectura y concienciación al respecto.

En relación a Facebook, cuando un usuario se hace fan de nuestra página a través del botón “Me gusta” autoriza que sus datos personales los utilicemos únicamente a través de la plataforma de la mencionada red social con finalidades de gestión de nuestra fanpage y de las comunicaciones que mantengamos de forma bidireccional con nuestros seguidores a través del chat, mensajes u otros medios de comunicación que permita facebook ahora y en el futuro. No obstante, ese tratamiento estará sujeto a las políticas de privacidad de esta red social y que el usuario puede consultar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/policy.php. También queremos informar que cuando un usuario se hace fan, las noticias que publiquemos aparecerán también en su muro y que si hace comentarios en el nuestro, será accesible por los demás fans tanto su comentario como el nombre de su perfil y, en su caso, la fotografía que tenga en el mismo. En todo caso, es responsabilidad del usuario el uso que haga de la Red Social. No utilizaremos los datos personales de los usuarios para finalidades diferentes a las señaladas en párrafos anteriores ni para enviarles información a través de un entorno diferente de la red social. Respecto a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que reconoce la LOPD sólo podemos actuar conforme a las posibilidades que al efecto permite Facebook, debiéndose dirigir a ellos en caso de que los usuarios quieran ejercitar algún derecho de este tipo. No obstante, pueden darse de baja de nuestra página en cualquier momento dejando de ser fan pinchando en el botón "Ya no me gusta" de forma que ya no tendríamos acceso a sus datos personales, si bien Facebook podrá conservar los comentarios que previamente hayan realizado en nuestro muro. Nos remitimos al apartado 4 (ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición).

En relación a Twitter, cuando un usuario nos sigue pinchando el botón “Seguir”, tendremos acceso a la información de las personas que nos siguen, concretamente, el nombre de usuario, fotografía (en caso de que el usuario haya puesto una fotografía en su perfil), y comentarios o “Tweets” realizados así como al resto de la información que ha publicado en su perfil como por ejemplo usuarios a los que sigue y sus seguidores, aunque no utilizaremos dicha información. En especial, la información que el usuario da en su "biografía" puede ser accesible por nosotros. Al igual que en la anterior plataforma, es responsabilidad del usuario el uso que haga de la Red Social. Los datos de los usuarios que nos siguen en Twitter los utilizamos únicamente para gestionar y responder los “Tweets” o mensajes que intercambiamos con ellos. Puede consultar la política de privadad de Twitter en el siguiente enlace: https://twitter.com/privacy

6.- Zona privada

Existe un apartado privado dirigido exclusívamente a colegiados. Para acceder al mencionado apartado, previamente deberá haber obtenido una contraseña proporcionada por el Colegio. El usuario será el único responsable de la custodia y conservación de la misma. El usuario es responsable de la seguridad y utilización correcta de su usuario y contraseña, y deberá adoptar las medidas necesarias para que sean estrictamente confidenciales y sean utilizados únicamente por aquellas personas que estén debidamente autorizadas para ello. Si en cualquier momento el usuario tuviera razones para creer que su clave de usuario son o pueden ser conocidas por alguna persona no autorizada para ello, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de esta entidad a través de la dirección de email icomem@icomem.es.

7.- Cookies y otros aspectos.

Por favor, lea al respecto nuestra Política de Cookies.

8.- Correos electrónicos enviados por El Titular

En el caso de envío por parte de El Titular de correos electrónicos en el marco de la relación contractual que le une con el mismo, le informamos que la información incluida en el mencionado correo o ficheros adjuntos puede tener carácter confidencial. El acceso y/o divulgación del contenido de un correo electrónico es una conducta tipificada en el Código Penal (art. 197). Si no es el destinatario indicado, le informamos que está prohibida cualquier utilización, distribución, divulgación o reproducción de esa información sin el permiso o autorización expresa del legítimo destinatario, en virtud de la legislación vigente. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía o por teléfono y proceda a su destrucción. El correo electrónico no permite asegurar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni su integridad o correcta recepción. De conformidad con la Ley 15/99, de Protección de Datos de Carácter Personal, en caso de incluir datos personales, los mismos podrían incluirse en un fichero, debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, con finalidades relativas a la gestión administrativa, seguimiento en la relación contractual y gestión de correo electrónico, bajo la responsabilidad ya mencionada en el apartado 1 de la presente Política de Privacidad.