Asamblea de Compromisarios 

La Asamblea de Compromisarios del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid es un órgano colegial de carácter participativo y asesor formado por 482 médicos y médicas designados por elección directa en el Pleno de la Junta Directiva del ICOMEM del 18/10/2021, que representan el 60 % de los componentes de la Asamblea de Compromisarios.

Según lo establecido en los Estatutos de esta institución, el 30 % de los componentes de la Asamblea de Compromisarios proceden de la designación indirecta. Es decir, a través de las candidaturas más votadas en las pasadas elecciones.

Por último, un 5 % de los compromisarios pertenecen a la Mesa de Hospitales y otro 5 % por la Mesa de Atención Primaria.

Funcionamiento

El cargo de compromisario tiene una duración de cuatro años y es irrenunciable, salvo causa de ausencia, enfermedad o cuando concurra alguna otra causa justificada, a juicio de la Junta Directiva.

La Asamblea de Compromisarios se convoca, como mínimo dos veces al año, una en el primer trimestre para la aprobación de las cuentas y otra en el último, para la presentación de los presupuestos. No obstante, se podrá reunir, con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva o si es solicitado por un tercio de los compromisarios o el 10 % de los médicos colegiados.