Disminuir el consumo de tabaco en Madrid

01 feb 2023
Categorías: tabaco

El ICOMEM apoya la nueva iniciativa europea promovida por Nofumadores, con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entre otras organizaciones, busca lograr una generación libre de tabaco para 2030

La Junta Directiva del ICOMEM está dispuesta a abrir un marco de colaboración con las administraciones y asociaciones de pacientes implicadas en la erradicación del tabaco en todas sus modalidades y niveles de exposición. En este sentido, ha mostrado su apoyo a la nueva Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) promovida por Nofumadores, con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entre otras organizaciones, busca lograr una generación libre de tabaco para 2030.
 
El objetivo es conseguir más de un millón de firmas de ciudadanos europeos para abolir progresivamente la venta de tabaco y nicotina a las generaciones nacidas a partir del 1 de enero de 2010. Puede firmarse el proyecto en este enlace.
 
El ICOMEM ha mostrado su disposición para la implementación de medidas que reduzcan las numerosas patologías y muertes relacionadas con el consumo de tabaco tanto por los propios consumidores de cigarrillos como en los fumadores pasivos en las calles de Madrid.   
 
Para el presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez -Selles, “el tabaco es la principal causa de muerte y de morbilidades evitables. Por eso, necesitamos que el tabaco se vea como lo que es, una adicción con consecuencias graves en la salud”,
 
Compromiso ICOMEM: “Madrid Sin tabaco”
 
La campaña ‘Madrid sin tabaco’ es una iniciativa de la actual junta directiva del del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Con ella pretende crear conciencia sobre los efectos perjudiciales que puede provocar la exposición al humo, incluso de manera indirecta: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratoria y diabetes, entre otras.
 
A través de la campaña “Madrid Sin Tabaco”, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid visibiliza los efectos perjudiciales para la salud del tabaquismo en los espacios públicos.
 
La primera medida que se tomó para visibilizar los efectos perjudiciales para la salud del tabaquismo en los espacios públicos fue incorporar al logo corporativo, la imagen de “Madrid Sin Tabaco”. De esta manera a través de todas las comunicaciones del Colegio se difunde un mensaje para crear conciencia entre el colectivo médico y la sociedad madrileña.
 
Asimismo, a través de la campaña ‘Madrid sin tabaco’, el ICOMEM ha querido involucrar a todos sus colegiados implementando una ventaja añadida para ellos. Así ha puesto en marcha el programa AIRE, un proyecto pionero de cribado de cáncer de pulmón.