El presidente del ICOMEM se reúne con la Mesa de Atención Primaria para exponer las propuestas de la campaña ‘Madrid sin Tabaco’

25 may 2022
Categorías: tabaco

En la Mesa de Atención Primaria celebrada hoy en formato mixto, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ha expuesto las propuestas de la campaña ‘Madrid sin tabaco’, que pretende acabar con el consumo en las calles de la capital.

El presidente del ICOMEM expone algunas propuestas de la campaña 'Madrid sin tabaco' en la Mesa de Atención Primaria
El presidente del ICOMEM expone algunas propuestas de la campaña 'Madrid sin tabaco' en la Mesa de Atención Primaria
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha resaltado la importancia de implementar medidas en la capital española para disminuir el consumo de tabaco en sus calles. El objetivo es reducir las numerosas patologías y muertes que el tabaco provoca tanto en los propios consumidores de cigarrillos como en los fumadores pasivos.
 
“El tabaco es la principal causa de muerte y de morbilidades evitables. Por eso, necesitamos que el tabaco se vea como lo que es, una adicción con consecuencias graves en la salud”, ha recordado el doctor. Las propuestas se han expuesto en el marco del Día Mundial sin tabaco que se celebra el 31 de mayo.
 
La campaña ‘Madrid sin tabaco’ surge porque la evidencia científica ha confirmado los numerosos daños que puede provocar la exposición al humo, incluso de manera indirecta. Por ejemplo, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratoria y diabetes, entre otras.
 
Iniciativas pioneras
 
Desde el principio, el objetivo del Dr. Martínez-Sellés ha sido que Madrid incorpore iniciativas para acabar con el tabaquismo en los espacios públicos como las que ya se han puesto en Milán.
 
“Entendemos que es un objetivo ambicioso, pero también es realista. De hecho, es un programa similar al que ya han puesto en marcha en Milán a tres años vista. A partir de 2025, en la ciudad italiana estará prohibido fumar en plazas y calles, además de en parques y espacios públicos donde la prohibición ya está presente”, ha explicado. Estas propuestas se detallaron en el último número de la revista Madrid Médico.
 
Consumo de tabaco y Atención Primaria
 
Por último, el Dr. Martínez-Sellés ha recordado que los médicos de familia tienen un papel clave. “Hay muchos estudios que demuestran que cuando un médico le dice a un fumador que deje de hacerlo, hay un porcentaje alto de personas que dejan de fumar. Por tanto, teniendo en cuenta que uno de cada tres fumadores se muere por causas relacionadas con el tabaco, si vosotros le decís a diez fumadores que dejen el tabaco, habréis salvado, al menos, una vida. Esto ya sería un motivo de satisfacción”.
 
En la campaña ‘Madrid sin tabaco’, el ICOMEM ha querido involucrar a todos sus colegiados implementando una ventaja añadida para ellos. Así ha puesto en marcha el programa AIRE, un proyecto pionero de cribado de cáncer de pulmón