Acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra para cribado de cáncer de pulmón

05 may 2022

Las pruebas -gratuitas para los participantes- incluyen un TAC de baja dosis, pruebas de función respiratoria y análisis de sangre para un estudio sobre tabaquismo y cáncer de pulmón

 
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han alcanzado un acuerdo para ofrecer a sus colegiados la participación en AIRE, un proyecto pionero de cribado de cáncer de pulmón.
 
El proyecto AIRE (Actuación Integral sobre el aparato Respiratorio para detección y tratamiento del cáncer de pulmón) busca participantes de, al menos 50 años de edad, que hayan fumado más de 1 paquete de tabaco al día durante 20 años y, si ya no fuman, que se hayan abstenido de este hábito durante un tiempo máximo de 15 años. 
 
Con este programa se espera alcanzar un ratio de detección de patología oncológica del 1 al 3%. 
 
El Dr. Luis Seijo, Director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, recuerda que “el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en occidente y es responsable de más de 21.000 muertes al año en España, con una supervivencia inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico”, subrayando que “a pesar de que varios ensayos clínicos internacionales han demostrado que el cribado del cáncer de pulmón reduce la mortalidad entre un 20 y un 60%, de momento no se contempla su incorporación a la cartera de servicios del sistema nacional de salud”
 
Una vez incluido en el proyecto AIRE, el participante asistirá a una consulta informativa inicial -que puede no ser presencial-, a partir de la cual se le extraerá una muestra de sangre para la investigación de proyectos de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima Universidad de Navarra. 
 
Sin coste alguno, a cada participante se le realizará un TAC de baja dosis de radiación sin contraste intravenoso y pruebas de función respiratoria (espirometría y capacidad de difusión). Si los datos lo requieren, acudirá a una valoración posterior con un especialista del Departamento de Neumología. Los participantes deberán completar cuestionarios de salud y sus datos e imágenes -con su consentimiento- quedarán registrados en la base de datos de la cohorte internacional iELCAP (International Early Lung Cancer Detection Program). 
 
Los últimos resultados del norteamericano National Lung Screening Trial (NLST) -ratificados por estudios europeos- avalan la recomendación del cribado con TC de baja dosis para individuos de alto riesgo. El Dr. Seijo señala que “nuestro grupo ha participado en iELCAP desde hace casi 20 años y es pionero en España en la implantación de un programa asistencial e investigador en cribado de cáncer de pulmón. Hemos participado en publicaciones de gran impacto demostrando que la detección precoz del cáncer de pulmón es posible” y subraya que “la supervivencia de nuestros pacientes de cribado es superior al 70% a los 10 años tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón”. 
 
El Dr. Seijo concluye que “estamos en condiciones de aportar soluciones innovadoras que permitan detectar antes, y tratar más eficazmente, el cáncer de pulmón para contribuir a una reducción muy significativa de la mortalidad asociada a esta enfermedad”.
 
La Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM añade: "El colegio está muy contento porque este acuerdo nos permite ofrecerle a los colegiados un regalo de salud que no tiene precedentes. Se enmarca dentro de dos de los pilares de esta Junta Directiva: la campaña de los cuidados ya que uno de los grupos que necesita especialmente ser cuidado son los médicos y nosotros queremos cuidar al cuidador. Y en segundo lugar, uno de los lemas del presidente: la campaña Madrid sin tabaco".
 
Los colegiados interesados en participar en el proyecto, pueden acceder al siguiente enlace:
 
Adjuntos
NP Acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra para cribado de cáncer de pulmón
6 de mayo de 2022