Ayuda a familias monoparentales 2019

La Ayuda a Familias Monoparentales es una ayuda propia del Programa de Protección Social del ICOMEM, de carácter finalista, que se concede a familias monoparentales, entendiendo como tales las que están integradas por una persona adulta sola con uno o más hijos a cargo. La situación de monoparentalidad puede derivarse de realidades muy diferente, como son: 
 
  • Del fallecimiento del otro progenitor.
  • De la ruptura conyugal o de pareja, siempre y cuando el progenitor tenga la guarda y custodia de los hijos.
  • En muchos casos, de una elección individual, es decir, la decisión de asumir una maternidad o paternidad al margen de cualquier convivencia estable.

OBJETIVO:

Prevenir, reducir o suprimir factores que generan situaciones de dificultad en la cobertura de necesidades de los núcleos familiares formados por un único miembro (padre o madre) y los hijos.

COLECTIVO DESTINATARIO:

Familias Monoparentales de médicos colegiados en el ICOMEM.

CUANTÍA:

La ayuda consiste en un único pago de hasta 1.800,00 euros para familias monoparentales generales (de 1 hijo) y de hasta 2.400,00 euros para familias monoparentales especiales (2 o mas hijos o situaciones equiparadas).

INCOMPATIBILIDADES:

La solicitud de esta ayuda será incompatible con las ayudas a familias numerosas y con las ayudas al estudio para médicos y familias que sean para la misma unidad familiar.

Sí se contempla la compatibilidad de esta ayuda con cualquier otra solicitud de ayuda a mayores, dependencia y discapacidad.

REQUISITOS GENERALES DE VALORACIÓN PARA SU ACCESO:

  • Estar colegiado en el ICOMEM durante los cinco últimos años de forma ininterrumpida, en el plazo de entrega de la solicitud y documentación.
  • Cumplir la condición de BENEFICIARIOS, conforme a las características señaladas en el apartado anterior.
  • Presentar en tiempo y forma la solicitud y toda la documentación requerida.
  • No superar la cuantía anual por miembro de la unidad familiar establecida para la ayuda.
  • Estar al corriente del pago de las cuotas colegiales en el momento de presentación de la solicitud. (*)
  • No haber presentado cualquier otra solicitud de ayuda para la convocatoria actual y para la misma unidad familiar que sea causa de incompatibilidad.

(*) En casos de comunicación o detección de situaciones de riesgo y/o exclusión social, será necesaria la acreditación, valoración e informe de la trabajadora social.

 
Número de miembros de la unidad familiarCuantía límite anual por cada miembro de la unidad familiar
2
15.040,00 euros
3 13.536,00 euros
≥ 4 12.032,00 euros

NOTA IMPORTANTE: En caso de que se previera superar el presupuesto establecido para la ayuda, las solicitudes presentadas que, una vez valoradas, cumplan los requisitos establecidos para poder acceder a la misma, modularán su importe asignable a la baja desde los máximos establecidos y como último recurso, se irán adjudicando a los solicitantes con mayor tiempo de colegiación ininterrumpida (no de antigüedad) en el ICOMEM.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Del 18 de febrero al 11 de marzo de 2019 (CONVOCATORIA CERRADA)

FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

La forma de presentación de solicitudes se realizará únicamente a través de correo electrónico.

La solicitud cumplimentada y firmada y la documentación necesaria, deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección: convocatorias.proteccion@icomem.es

No se admitirán solicitudes presentadas por otro tipo de vía (presencial, por correo postal, etc.).

La no presentación en tiempo y forma de las solicitudes será causa de denegación de la ayuda. No se admitirán en ningún caso solicitudes fuera del plazo y en la forma establecida.

MÁS INFORMACIÓN:

Tel.: 915.385.113 / 171 – Área de Protección Social.