Tyler J. Vander Weele, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard, impartirá la conferencia: ¿Y si la salud es algo más? disertará sobre como el ser humano puede lograr su máximo potencial y bienestar

20 feb 2024

▪️El evento tendrá lugar el 21 de febrero, a las 19.30h, en el Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, como parte de los actos de clausura del 125 aniversario de esta institución, en colaboración con la Universidad Internacional UNIR.

Tyler J. Vander Weele, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard
Tyler J. Vander Weele, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard

                                                    QUIERO ASISTIR ➡️ENTRADAS 

El Profesor Tyler J Vander Weele es experto en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y creador, investigador y promotor del programa de enriquecimiento personal “Human Flourishing”, dirigirá una conferencia y posterior coloquio para dar a conocer la evidencia científica y puesta en práctica de esta iniciativa.

Es un privilegio poder escuchar en directo y primera persona sus importantes aportaciones y estudios de prestigio internacional en el campo del humanismo médico.

Con el própositos de reflexionar y explorar las fuentes del bienestar humano y el crecimiento personal, Van der Weele irrumpe con el concepto de “ Human Flourishing”, que va más allá de la satisfacción momentánea, gratificación inmediata o felicidad efímera, refiriéndose a un estado en el cual la persona alcanza su máximo potencial y bienestar en diversos aspectos de la vida. Defiende que el “florecer humanamente” no sólo implica lo psicológico sino también la dimensión social, física, espiritual y emocional porque todas contribuyen a la felicidad de la persona. Experimentar esa sensación de bienestar se enlaza también con el propósito en la vida, con las relaciones personales y finalmente contribuye al bien común.

Nos hemos quizá acostumbrado a reducir la salud a la ausencia de enfermedad o a una falsa pretensión de tener un cuerpo y mente perfectos. Sin embargo la propuesta del profesor Tayler J Van der Weele es descubrir nuestro potencial como la clave para tener una vida plena y saludable.

INSCRIPCIÓN

La asistencia a la conferencia es de entrada LIBRE y GRATUITA pero se requiere inscripción previa en la Plataforma Evenbritehttps://cutt.ly/ywL45uSh Los interesados están invitados a unirse a esta jornada única que promete inspirar, informar y transformar nuestra comprensión de la salud y el florecimiento humano.

PROGRAMA

“Encontrarse bien”, es algo más que sentirse bien, en lenguaje ecológico, ser más sostenible como ser humano, florecer, desarrollarse en plenitud.

El programa Human Flourishing de la Universidad de Harvard, dirigido por el Profesor Tyler Van der Weele, está revolucionando el concepto clásico de salud, tal y como lo conocíamos hasta ahora. En los últimos años, su investigación en este novedoso campo ha puesto de manifiesto, a través de diversas publicaciones y actividades, que además de la salud física y mental existen otros aspectos y capacidades que son vitales para el bienestar de la persona. 

El programa ha recopilado abundante evidencia sobre las intervenciones y conductas que han demostrado su capacidad de promover la salud humana y que cada persona puede practicar por si mismo. Las presenta en 6 dominios: 1 la propia salud física y psíquica; 2 la satisfacción con la propia vida; 3 el significado y propósito; 4 el carácter y los buenos hábitos; 5 las relaciones personales y 6 la estabilidad material. También señala como factores contribuyentes a este bienestar y florecimiento humanos: la educación y el desarrollo de la persona en la comunidad, en la familia y en el trabajo.

El programa aporta herramientas y recursos eficaces para llenarse de optimismo y confiar en nuestras capacidades, para dar la mejor versión de nosotros mismos. El objetivo principal es contribuir al desarrollo de todos los factores que nos pueden hacer crecer como personas y mejorar nuestra salud. Proporciona claves para descubrir aquello en lo que somos más fuertes y en lo que tenemos más límites, aportando pautas para afianzar los talentos y superar las barreras.

Un ejemplo son los ejercicios cognitivos para recuperar el bienestar mediante la práctica de: la gratitud, reconocer y saborear lo bueno, y imaginar el mejor yo posible. Cada una de estas 3 actividades puede verse respectivamente como una orientación de la mente hacia lo positivo de nuestro pasado, presente y futuro. 

Se proponen varias dinámicas, apoyadas por la literatura científica, que conducen a una mayor satisfacción personal, como practicar pequeñas acciones de amabilidad en la vida cotidiana, descubrir nuestras 5 mejores cualidades y hacer voluntariado con el foco ser útil a la comunidad. Reforzar nuestra sensación de conexión social y tener un propósito influyen en estar saludables. 

Los estudios del Profesor Van der Weele no dejan de lado algo esencial en el tiempo que vivimos, cómo abordar el estrés psicológico, la ansiedad y recuperar la autoestima. Son cuando menos sorprendentes las aportaciones del proyecto en torno a los beneficios del perdón, tanto el ofrecido como el recibido.

References

VanderWeele, T.J. (2020). Activities for flourishing: an evidence-based guide. Journal of Positive Psychology and Wellbeing, 4:79-91. 

 

Human Flourishing Program APP.