El uso de IA en electrocardiogramas podría reducir un 40% las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca

16 abr 2024

● EIT Health apoya y financia con 1,7M€ el proyecto FAITHFUL liderado por la startup Idoven

● La insuficiencia cardíaca (IC) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años; la sufren más de 15 millones de personas en Europa y 770.000 en España

● El consorcio liderado por Idoven, en el que participa la Fundación ICOMEM, está formado por instituciones internacionales líderes en el sector tales como AstraZeneca España, el Servicio Madrileño de Salud, el Institut Català de la Salut, o el Karolinska Institute de Estocolm, entre otros.

El consorcio del proyecto de innovación FAITHFUL, liderado por la startup española Idoven, gracias al respaldo de EIT Health, en el que participa la Fundación ICOMEM acaba de poner en marcha el desarrollo de una solución tecnológica que pretende prevenir 4 de cada 10 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC) en Europa. 
 
EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, ha seleccionado este proyecto liderado por la startup española Idoven, con una financiación de 1,7 millones de euros hasta finales de 2025. Como explica la Dra. Izabel Alfany,  directora general de EIT Health Spain “Promovemos el liderazgo colaborativo entre todos nuestros socios y agentes del ecosistema para hacer que la innovación transformadora en España y Europa sea posible. Apoyamos el proyecto FAITHFUL y a las organizaciones que conforman su consorcio porque nos ayudan a liderar la cultura de la innovación en España y porque harán posible una mejora significativa de la asistencia sanitaria y la salud de los pacientes con insuficiencia cardíaca.”
 
El proyecto se basa en la utilización de algoritmos avanzados e inteligencia artificial aplicados a electrocardiogramas (ECG) para detectar signos tempranos de insuficiencia cardíaca en Atención Primaria. Al proporcionar una puntuación sobre la enfermedad a partir de los resultados del ECG, este innovador enfoque brinda a los médicos de los centros de salud información crucial para tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la gestión del paciente, pudiendo referirlo antes al cardiólogo. El proyecto reclutará a más de 2.500 pacientes europeos con factores de riesgo asociados a la insuficiencia cardíaca para demostrar la fiabilidad de su algoritmo en la detección temprana de descompensaciones causadas por esta enfermedad.
 
La insuficiencia cardíaca lidera los ingresos hospitalarios
 
La insuficiencia cardíaca afecta en España a 770.000 personas y a más de 15 millones en Europa. Además, es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y de reingresos hospitalarios no programados. Asimismo, estudios apuntan que las hospitalizaciones por IC aumentarán un 50% en los próximos 25 años, debido principalmente al envejecimiento progresivo de la población y a una creciente prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia o la obesidad, entre otros.
 
El Dr. Manuel Marina Breysse, cardiólogo y CEO de Idoven, explica que “Este proyecto tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que se diagnostica y gestiona la insuficiencia cardiaca”. Esta enfermedad representa un enorme coste para los sistemas de salud por su dificultad para ser diagnosticada antes de que se manifieste. “Además, queremos contribuir de este modo a la sostenibilidad del sistema sanitario, mejorando la salud y calidad de vida de la población” añade el Dr. Marina Breysse. 
 
“Este proyecto representa nuestra dedicación a la vanguardia de la salud cardiovascular, destacando el papel crucial de la innovación en salud digital y la inteligencia artificial en la redefinición del futuro de la atención médica. Como socios Core de EIT Health, colideramos el impulso por la transformación de los sistemas de salud en España, fomentando un enfoque que integra efectividad, eficiencia y una atención profundamente centrada en el paciente” comenta el Director de innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España,  el Dr. César Velasco. 
 
FAITHFUL ha sido seleccionado por EIT Health en su convocatoria de ayudas Flagships que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la adopción de soluciones de salud digital, maximizar el potencial de los datos sanitarios, adoptar nuevos modelos de asistencia sanitaria basados en valor, y reforzar la industria de salud europea.
 
Bajo el liderazgo de Idoven, el consorcio de FAITHFUL está formado por destacadas organizaciones de salud, incluyendo a AstraZeneca España, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria, el Institut Català de la Salut, Karolinska Institute, Region Stockholm, MADoPA - Centre Expert en Technologies et Services pour le Maintien en Autonomie à Domicile des Personnes Âgées y Estonian Health
Insurance Fund.
 
Además, FAITHFUL cuenta con la colaboración de varios socios externos clave, incluyendo a la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), Fundacio TIC Salut Social y la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
 
Sobre EIT Health  
EIT Health es una red de los mejores innovadores en materia de salud, con aproximadamente 120 socios, y cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Colaboramos entre países para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor.  
 
Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable.  Ello requiere líderes de opinión innovadores y vías eficientes para llevar soluciones innovadoras de salud al mercado. 
 
Nuestro compromiso para impulsar el avance de la sanidad se refleja en nuestro papel proactivo en la mentoría, la financiación y la facilitación de la investigación. Reconocido como un agente fundamental en la innovación en salud, el historial de logros de EIT Health incluye: catalizar más de 2.500 startups y scaleups, ayudar a las startups respaldadas por EIT Health a atraer 1.900 millones de euro en inversión, impulsar 113 soluciones sanitarias al mercado, y formar a 49.000 estudiantes y profesionales. EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud de Europa, asegurando la inclusión de los tres lados del “triángulo del conocimiento”, para que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en beneficio de la ciudadanía.   
 
EIT Health: Juntos por una vida sana en Europa.
 
Para más información, visite: www.eithealth.eu 
 
 
Sobre Idoven 
Idoven ha desarrollado la primera plataforma de cardiología como servicio del mundo basada en inteligencia artificial que aumenta la capacidad de un cardiólogo y de un clínico no experto en cardiología para identificar, clasificar y diagnosticar pacientes a gran escala. La plataforma está certificada como dispositivo médico de clase IIa con marcado CE, conforme al Reglamento UE MDR 2017/745. 
 
Además, cuenta con socios como AstraZeneca, Abbott y GE Healthcare, FIFPRO, Google, Santander y la Fundación Real Madrid. Idoven está respaldada por inversores de primer nivel y business angels como Insight Partners, Northzone y Wayra (Telefónica), Iker Casillas, Pau Gasol, el programa Accel Starters y EIT Health. La empresa ha sido galardonada con numerosas distinciones por su tecnología de IA en Europa y Estados Unidos, incluidos los prestigiosos premios Acelerador y Horizonte 2020 (H2020) del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el Healthy Longevity Catalyst Award de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. Idoven también ha sido seleccionada por CB Insights como una de las 50 mejores empresas en Salud Digital para 2023.
 
Adjuntos
NP | El uso de IA en electrocardiogramas podría reducir un 40% las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca
16 de abril de 2024