Las publicaciones del Comité Científico del Covid-19 y patógenos emergentes ganan impacto internacional

10 mar 2023

En el año 2022 se han publicado 9 documentos de posicionamiento han multiplicado su difusión tras publicarse en la revista científica Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) con un factor impacto de 2.5 .

El Comité Científico sobre la covid-19 y patógenos emergentes del ICOMEM, formado por médicos y científicos, cerró el año 2022 con la publicación de nueve documentos de posicionamiento sobre temas de actualidad. Estos lograron un total de 36 citas tras su publicación en la revista científica Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) que tiene un factor impacto de 2.5. Esto demuestra su importante repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Junto con los publicados en los dos años anteriores, el equipo multidisciplinar que conforma el Comité ya ha elaborado 16 documentos.
 
El Dr. Luis Alou Cervera, tesorero de la SEQ y secretario de redacción de la Revista Española de Quimioterapia, confirma que el artículo más citado hasta el momento es el de Nuevas variantes del SARS-CoV-2, “que ha tenido 36 citas y mucho movimiento en redes sociales”. Por su parte, en 2022, el artículo con mayor repercusión ha sido Tratamiento farmacológico de la COVID-19: documento de opinión. Este se ha citado en 16 trabajos, mientras que el “Monkeypox” (Viruela del mono) en humanos”, lo ha sido en 11 ocasiones.
 
La Revista Española de Quimioterapia, órgano oficial de difusión de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) con la que el Colegio tiene un acuerdo de colaboración, publica en formato de acceso completo gratuito y en inglés. 
 
Las piezas publicadas por el Comité son, en su mayoría, artículos de opinión y reflexión sobre nuevos microorganismos que causan infecciones de interés para el humano. “En las revistas suele haber abundancia de artículos científicos originales y artículos de revisión, pero escasea la reflexión sobre los acontecimientos y datos científicos. La gente quiere saber la opinión de personas profesionales respecto a situaciones sobre las que a menudo no existe evidencia científica irrefutable. Por eso se creó nuestro grupo”, agrega el profesor Bouza.
 
Los colegios y las publicaciones científicas
 
El Dr. Bouza explica que las publicaciones científicas forman ya parte de las nuevas competencias de los colegios profesionales que hasta ahora se limitaban a la defensa de la profesión.
 
En España, según indica el Dr. Bouza, “los colectivos profesionales han tenido como labor principal la defensa de la profesión. Sin embargo, en otros países los colegios profesionales desde hace años establecieron líneas científicas y tienen revistas en las que publican material original”.
 
“Esta es una de las primeras veces que un Colegio profesional en España publica artículos de opinión en revistas científicas, lo cual podría llevar a publicar también material científico original en el futuro”, agregó el Dr. Bouza, quien indicó que ninguno de los miembros del comité que preside recibe honorarios por su participación. “Nos define la profesionalidad, no estamos condicionados por ninguna llamada de orden político o económico”, asegura.