La Fundación del ICOMEM anuncia los trabajos ganadores del Premio a las Iniciativas de Humanización de la Medicina Doctor Vicente Pozuelo Escudero

30 sep 2022

• El jurado del certamen ha seleccionado dos proyectos ganadores en esta edición: “9 pasos para un gran cambio” y “Coagulín”

• Ambos proyectos resultan viables, éticos y beneficiosos para los pacientes porque “les ofrecen una atención más cercana y humana, imprescindible para una buena calidad asistencial”

• El 23 de noviembre se hará entrega del galardón en la sede colegial, que consiste en una dotación de 5.000 € a repartir entre los dos trabajos seleccionados

El Patronato de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) tras la deliberación del jurado del certamen ha decidido que los proyectos “9 pequeños pasos para un gran cambio” y “Coagulín” resultan viables, éticos y beneficiosos para los pacientes porque “les ofrecen una atención más cercana y humana, imprescindible para una buena calidad asistencial”, asegura el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM

 

En esta misma línea, el presidente expone que el Colegio “está muy contento de premiar a dos proyectos que, de forma clara, mejoran la humanización de la medicina y, además, en dos ámbitos muy importantes como son el pediátrico y el geriátrico.

 

“9 pequeños pasos para un gran cambio”

 

El trabajo de “9 pequeños pasos para un gran cambio” de la autora Dra. Elisabet María Sánchez, especialista en Geriatría en el Hospital Ramón y Cajal, y de los coautores, la Dra. Beatriz Montero Errasquin, la Dra. Nuria Pérez Panizo y el Dr. Alfonso Cruz Jentoft, un protocolo de intervención para mejorar algunos aspectos claves del cuidado, así como la percepción de calidad del trato por parte del paciente.

 

Según explica la doctora en su informe, el proyecto “consta de dos partes: un protocolo práctico en nueve pasos para adaptar los procesos de los cuidados hospitalarios y un curso de formación específica sobre procesos de cuidados que será impartido a cualquier persona contratada en hospitales públicos”.

 

De esta forma, el personal sanitario de cualquier especialidad, así como el personal de enfermería, fisioterapia y otros compañeros del ámbito sanitario, podrán ofrecer una atención más humana y de calidad a sus pacientes. 

 

“Coagulín”

 

El trabajo de “Coagulín” elaborado por el Dr. Rafael Martos, médico investigador y responsable principal, la Dra. María Yuste y la Dra. Elena González, investigadoras y responsables colaboradoras y, por último, la enfermera colaboradora Delia Cornejo, presenta un análisis clínico y de seguridad del control de la anticoagulación oral en niños mediante aplicaciones informáticas frente a los controles tradicionales y su implicación en la calidad de vida.

 

Los autores del proyecto exponen en el trabajo que esta nueva forma de entender la relación entre el médico y el paciente a través de la telemedicina y la transformación digital, “pretende demostrar que es posible evitar el desplazamiento innecesario de los menores y sus tutores al centro sanitario, facilitando la conciliación familiar y pudiendo todo ello influir en resultados clínicos más satisfactorios”.

 

Entrega del Premio Dr. Vicente Pozuelo Escudero

 

El 23 de noviembre se hará entrega del Premio Dr. Vicente Pozuelo Escudero en la sede colegial, que consiste en una dotación de 5.000 € a repartir entre los dos trabajos seleccionados. Además, se otorgará un diploma acreditativo a todos los autores, coautores o directores de los proyectos propuestos.