El ICOMEM trabaja en un nuevo programa de voluntariado

05 dic 2020
dia del voluntario

· Este 5 de diciembre, la institución colegial hace un llamamiento a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este ámbito a unir sus fuerzas en este crisis sanitaria

 
Hoy, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntario, el Dr. Alfonso Prada, vocal de Empleo y Cooperación Internacional ICOMEM, ha anunciado que esta institución trabaja en un nuevo programa de voluntariado al que anima a participar a todos los colegiados. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a todos los colectivos del ámbito del voluntariado de la Comunidad de Madrid a unir fuerzas en actual crisis humanitaria.
 
El movimiento humanitario de los médicos de Madrid del ICOMEM, se gestionará desde la Vocalía de Empleo y Cooperación Internacional, y además contará con la colaboración e implicación del resto de vocalías del Colegio de Médicos de Madrid.
 
Esta institución entiende que la pandemia de la COVID-19 nos ha puesto en una situación sin precedentes; vivimos inmersos en una catástrofe sanitaria y económica que está afectando especialmente a la población en exclusión y riesgo social. Conscientes de este escenario, el Dr. Alfonso Prada, vocal de Empleo y Cooperación Internacional del ICOMEM, asegura que es imprescindible ayudar a todas las personas que en nuestra comunidad no cubren sus necesidades básicas de supervivencia “Aprovecho para expresar el agradecimiento del Colegio a todos los voluntarios, que diariamente contribuyen a mejorar la situación de desamparo de muchas personas, y que han tenido un papel esencial en esta pandemia. Consideramos que la pandemia tiene y tendrá unas nefastas consecuencias socioeconómicas y en la salud de las personas, especialmente para las más vulnerables, personas mayores, niños, con enfermedades crónicas. Los profesionales de la medicina ya lo estamos empezando a notar y tendremos que estar preparados para un escenario de mayor pobreza. Por eso, invito a los colegiados que lo deseen a formar parte de este programa de auxilio humanitario de los médicos de Madrid”.
 
Como punto de partida a este iniciativa, desde esta Vocalía queremos trasladar a todas las entidades la disposición del ICOMEM para servirles de nexo de unión en cuantas necesidades acciones y programas de interés socio sanitario pongan en marcha en beneficio de la comunidades que más nos necesitan.
 
VOLUNTARIO Y COOPERANTE
 
En consecuencia, desde tu Vocalía de Empleo y Cooperación Internacional a partir de ahora se ocupará de ayudar al cooperante médico; un profesional con una formación o titulación académica oficial, de experiencia profesional en la ejecución de un determinado proyecto o programa en el marco de la cooperación para el desarrollo en otros países, y al voluntario médico; que en desde su faceta personal y de manera altruista colabora por auxiliar  a los más desfavorecidos  población en exclusión y riesgo social desde unos fines solidarios, equitativos e igualitarios.
 
Para los médicos e instituciones que quieran colaborar en este programa deberán ponerse en contacto a través de la dirección de email voc.cooperacionempleo@icomem.es