El ICOMEM insta a la Comunidad de Madrid a poner en marcha un “plan de contingencia” con el aval técnico de los médicos

14 sep 2020
El ICOMEM insta a la Comunidad de Madrid a poner en marcha un “plan de contingencia” con el aval técnico de los médicos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha cursado una petición a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que, con la máxima urgencia, ponga en marcha un “Plan de Contingencia” para afrontar la segunda ola de COVID-19.

Con el objetivo de minimizar las consecuencias sanitarias de esta segunda ola de la pandemia de la COVID-19 en la población y en los profesionales sanitarios, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que insta a su responsable a poner en marcha urgentemente un “Plan de contingencia” que cuente con el consenso y el aval técnico de los médicos.
 
Este Plan de Contingencia es una necesidad ante la situación que atraviesa actualmente la Comunidad de Madrid. Y es que, aunque los contagios por SARS-CoV-2 repuntan en todo el país, nuestra comunidad está siendo una de las más afectadas, lo que está provocando que tanto la Atención Primaria como algunos hospitales estén próximos al colapso”, comenta el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM. En este sentido, “proponemos que se ejecute un plan en el que se prioricen dos cuestiones: reforzar las plantillas de profesionales que ahora mismo se encuentran en una situación muy precaria, mermada anímica y físicamente; y aumentar los controles virológicos como forma de protección”, resume el Dr. Sánchez Chillón.
 
El Dr. Sánchez Chillón ofrece la colaboración y disposición de la institución que preside para acelerar la puesta en marcha de dicho plan. Esta petición va en línea con el constante compromiso de colaboración con instituciones y de protección y defensa al colegiado, que la Junta Directiva del ICOMEM ha manifestado desde su llegada a la presidencia de esta ilustre institución en 2016; y, especialmente desde la aparición de la pandemia. En esta línea, “hemos tenido que hacer un esfuerzo para denunciar la precariedad en términos de riesgos laborales en la que estaban trabajando algunos colegiados y hemos preparado un registro tanto para médicos de la sanidad pública como de la sanidad privada. Además, hemos solicitado la consideración de Enfermedad Profesional para todos los profesionales de la Medicina que hemos estado trabajando en esta situación tan precaria desde el punto de vista sanitario”, explica el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.