La Razón homenajea el trabajo y el esfuerzo de los médicos de Madrid y del ICOMEM

15 jul 2020
La Razón homenajea el trabajo y el esfuerzo de los médicos de Madrid y del ICOMEM

En el patio de La Real Casa de Correos este periódico ha homenajeado a 27 entidades que han asumido un papel activo durante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha participado este martes, 14 de julio, en el acto convocado en el patio de La Real Casa de Correos por el periódico La Razón para homenajear a los profesionales sanitarios con cuyo “esfuerzo y constancia han logrado reducir los devastadores efectos de esta pandemia en nuestra sociedad”, detalla Francisco Marhuenda, director del prestigioso diario.
 
Al acto han acudido, en representación del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente de la institución, y la Dra. Belén Padilla Ortega, vicepresidenta del máximo órgano de representación de los médicos de Madrid. Durante el mismo, se ha homenajeado a 27 entidades que han asumido un papel activo durante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Es el caso del ICOMEM, una institución que, especialmente durante la fase álgida de la pandemia, no solo ha velado por los derechos y el bienestar de los médicos de Madrid que, ante la falta de recursos, han visto obstaculizada su determinación por salvar vida.
 
El ICOMEM también ha respaldado el buen quehacer de todos los colegiados antes, durante y después de la fase álgida de la pandemia, y ha intervenido en posicionamientos sociales, profesionales y en materia de política sanitaria solicitando la optimización del rendimiento de los recursos, la provisión de una reserva de material de protección para los profesionales sanitario, y la ampliación de plantillas y el fortalecimiento de la Atención Primaria.
 
Un agradecimiento especial a los familiares de los médicos fallecidos
 
El Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, ha recogido de manos de Francisco Marhuenda y en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el galardón que pone en valor el trabajo y el esfuerzo que los médicos de Madrid y que el propio ICOMEM han realizado “y que tanto representa para la sociedad”, ha subrayado Marhuenda. “Por ello, quiero que transmita a toda su organización en nombre del periódico y del mío propio, nuestra enhorabuena”, concluye el director de La Razón.
 
Al recoger este galardón, el presidente del ICOMEM ha manifestado su agradecimiento a todas las personas que durante esta pandemia tuvieron un comportamiento ejemplar, fueran o no sanitarios. Ha dedicado unas palabras de especial apoyo y gratitud a sus compañeros y a los familiares de los médicos fallecidos por COVID-19: “Gracias a mis compañeros y colegas porque el sentimiento de orgullo que ahora mismo ostento es por la expresión que han dado ellos de vocación y profesional. Quisiera volcar un abrazo a todos los que hemos estado aquí porque todos hemos estado luchando, pasando momentos realmente malos, con momentos en vela y sufriendo. Todos nos merecemos ese abrazo, pero especialmente los familiares de los colegas que han fallecido porque ahora pasan a ser ellos nuestra familia”.
 
Del mismo modo, ha animado a construir una sociedad más consecuente: “Somos una sociedad avanzada, moderna, tecnificada, capaz de prever cualquier tipo de inconveniencia y nos preparamos económicamente para el futuro. Pero no hemos sido capaces de prepararnos para situaciones como esta que, probablemente, sean el futuro próximo de la humanidad. Invertimos mucho en formar profesionales, en formarnos, y la sociedad tiene que ser lo suficientemente madura como para no perder ese valor. Por lo tanto, cuidémonos a nosotros como sociedad, cuidemos a nuestros profesionales, no dejemos que se vayan, demos el apoyo necesario a los médicos que se están formando ahora, y seamos consecuentes con lo que pedimos. Trabajemos por una sociedad mucho más consecuente”.
 
Reconocimiento a quienes se han jugado la vida por los demás
 
Durante el acto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho públicas algunas de las conclusiones que extrae de la pandemia: “Ahora, no podemos permitirnos volver atrás, no podemos permitir que volváis a estar en primera línea contra este enemigo. Vaya por delante nuestro compromiso de que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que eso no vuelva a suceder. Hay que sacar conclusiones de lo vivido: que se debe reforzar el sistema sanitario, la Atención Primaria, el sistema hospitalario, las residencias, y reconocer a quienes se han jugado la vida por los demás, desde muchos ámbitos, pero especialmente desde el sanitario”.
 
Por su parte Sergio Alonso, responsable del suplemento A tu salud, ha destacado la labor impagable de los responsables sanitarios representados en el homenaje, “abnegada y no suficientemente representada”. Reconoce que somos el país del mundo con el mayor número de profesionales sanitarios contagiados. De ahí, el acto de reconocimiento que han querido llevar a cabo en el que se ha recordado a los profesionales sanitarios que han fallecido en primera línea de batalla.

 


Imágenes