El 29 de junio comienza una nueva edición del taller “Lectura crítica de Ensayos Clínicos”

13 jun 2020

El objetivo de esta jornada es facilitar la iniciación de los profesionales médicos al ámbito de la investigación clínica y de la lectura crítica de publicaciones científicas, mediante la revisión de los aspectos claves del método científico y la sistematización de los pasos necesarios para llevar a cabo un análisis crítico de una publicación científica, concretamente un ensayo clínico aleatorizado.

Los médicos con inquietudes en investigación tienen el próximo 29 de junio una nueva oportunidad para asistir al taller de “Lectura crítica de Ensayos Clínicos”, una actividad docente organizada por el Consejo Científico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) enmarcada dentro del ciclo de “Medicina y Ciencia”. Su objetivo es dotar a los médicos de más y mejores recursos y habilidades para desarrollar una investigación en el ámbito sanitario.

El Dr. Javier Serrano Andreu, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, será el encargado de desarrollar esta actividad donde confluirán los aspectos teóricos con un enfoque práctico centrado en dinámicas de grupo.

En esta ocasión, a diferencia de la I edición del Taller Lectura crítica de Ensayos Clínicos, que se celebró el pasado 9 de marzo en el Aula Teófilo Hernando, el segundo taller de Lectura Crítica de Ensayos Clínicos será impartido a través de videoconferencia múltiple y tendrá una duración de dos horas. Así, en horario de 17:00 a 19:00 horas, los profesionales podrán adquirir conocimientos sobre la lectura crítica: por qué es necesaria, fuentes de información, niveles de evidencia, estudios experimentales, pregunta de investigación, validez interna del estudio, validez externa del estudio, relevancia de los resultados, parámetros de medición y de asociación, precisión de los resultados, población y muestra, aplicabilidad de los hallazgos, y conclusiones.

El número de plazas se ha limitado a 18 alumnos. Las inscripciones están abiertas desde el 18 de junio. Para apuntarse, solo hay que acceder al siguiente enlace.