Renta 2019- 2020: solicita tu deducción por las cuotas abonadas al Colegio de Médicos de Madrid

10 jun 2020
Declaración de la renta 2019- 2020

El plazo para presentar la declaración de la renta del ejercicio 2019 se abrió el 1 de abril y se prolongará hasta el día 30 de junio

Los colegiados que hayan ejercido como médicos durante el 2019 pueden deducirse en su declaración de la renta las cuotas abonadas al Colegio de Médicos de Madrid. Para lo que pueden solicitar el correspondiente certificado de las cuotas, solicitándolas a través de la web o por email (colegiaciones@icomem.es)
 
Los facultativos que trabajan por cuenta propia también se pueden deducir el importe que pagan en concepto de seguro de responsabilidad civil profesional. En ese caso deben solicitarlo a la compañía de seguros con la que tengan contratado dicho seguro. 
 
Por otro lado, las aportaciones a Mutualidades de Previsión Social del propio empresario o profesional no son deducibles, aunque puedan ser objeto de reducción de la parte general de la base imponible. No obstante, sí tienen la consideración de gasto deducible las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social por trabajadores por cuenta propia o autónomos, y que según la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y la actual disposicion adicional décimoctava de la Ley 8/2015, actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social, hasta el límite establecido.
 
Para el ejercicio 2019, Mutual Médica ha calculado que, con carácter general, el límite deducible sería de 14.652,36€ anual.