COVID-19: El Colegio de Médicos de Madrid envía 1.798 solicitudes de voluntariado al SERMAS

10 abr 2020
COVID-19: El Colegio de Médicos de Madrid envía 1.798 solicitudes de voluntariado al SERMAS

Hasta el 31 de marzo, el SERMAS ha recibido un total de 1.798 voluntarios en cinco lotes. Ahora, con las solicitudes recibidas hasta el cierre de la fase de captación, el día 8 abril, se hará un último envío al SERMAS.

El pasado 13 de marzo, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ponía en marcha una iniciativa pionera en nuestro país: la creación de una bolsa de médicos voluntarios cuyos datos serían ofrecidos al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para reforzar la plantilla que presta asistencia sanitaria durante esta situación excepcional.
 
Esta iniciativa fue especialmente recibida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Su titular, el Dr. Ruiz Escudero, afirmó que se contrataría a los médicos y estudiantes de 5.º y 6.º de Medicina que fueran precisos, según los respectivos roles profesionales a desempeñar. Y para los voluntarios que no pudieran ser contratados, como los cientos de médicos jubilados presentados, se les encomendarían funciones de apoyo y el Colegio les daría un seguro de responsabilidad civil gratuito, gestionado por la correduría propia SegurICOMEM con la aseguradora Sham.
 
Durante varias semanas, el Colegio de Médicos de Madrid ha procesado y clasificado los ofrecimientos recibidos para remitírselos al SERMAS. De este modo, hasta el 31 de marzo, el SERMAS ha recibido un total de 1.798 voluntarios en cinco lotes: 307 (18 de marzo), 455 (20 marzo), 224 (22 marzo), 354 (29 marzo) y 458 (31 marzo). Ahora, con las solicitudes recibidas hasta el cierre de la fase de captación, el día 8 abril, se hará un último envío al SERMAS.
 
El SERMAS, institución que, como parte del Sistema Nacional de Salud, tiene la competencia de la asistencia sanitaria en nuestra comunidad, desde su Dirección General de Recursos Humanos o desde los diferentes centros sanitarios del SERMAS, se pondrán en contacto con los profesionales incluidos en estos documentos para formalizar la colaboración más adecuada a su perfil profesional y disponibilidad personal.
 
Aseguramiento de voluntarios y retroalimentación a la Consejería de Sanidad
 
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) agradece, de corazón, la generosa entrega a la sociedad que han demostrado las más de 2.600 personas que se han ofrecido voluntarias, a través de la iniciativa puesta en marcha por el ICOMEM, para ayudar a aligerar la carga asistencial que soportan los centros sanitarios madrileños por la epidemia de coronavirus en Madrid. A partir de ahora, el ICOMEM se centrará en el aseguramiento de voluntarios y la gestión de la retroinformación que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a facilitar. Además, se pone a disposición del colegiado una dirección de correo electrónico (icomem@icomem.es) a través de la cual se podrán resolver todas las dudas (de lunes a viernes, de 8 a 15 h)
 
Finalmente, si es Ud. médico (los estudiantes no se pueden colegiar) y no se ha colegiado aún, el Colegio de Médicos le solicita que lo haga lo antes posible para evitar posteriores aglomeraciones a través del sistema de colegiación electrónica (online), bien presencialmente en el Área de Atención al Colegiado (solicitando cita previa). Para facilitar la colegiación precoz, el ICOMEM ha decidido aplazar los importes (inscripción y cuotas) derivados de las nuevas colegiaciones hasta que finalice la crisis epidémica.