Durante esta crisis del coronavirus el Observatorio Digital del ICOMEM está desmintiendo bulos que circulan en la red

17 mar 2020
BULOS CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Madrid advierte que sólo son fiables las fuentes autorizadas para dar información a la población

El Observatorio Digital del ICOMEM contra las falsas noticias de salud quiere desmentir la información del vídeo que circula por redes y que minimiza el problema del coronavirus afirmando que el “coronavirus es un virus muy similar al de la gripe y se puede curar fácilmente”. Es cierto que los síntomas pueden ser similares a los de la gripe y no tiene por qué dar síntomas graves en la mayoría de los pacientes, pero su transmisibilidad y letalidad se está viendo que es superior al de la gripe (sobretodo en personas mayores o con comorbilidades asociadadas) y no existe tratamiento curativo en el momento actual.
 
Es también falsa la información en la que afirma que “el tratamiento es sencillo y consiste en eliminar la envoltura lipídica del virus utilizando aceites esenciales de orégano o de tomillo para que luego sea más fácil de combatir por nuestro sistema inmunitario”. Hay dos sustancias importantes capaces de eliminar esa envoltura lipídica, el carvacrol y timol pero por si solas no tienen esa potencia pero actúan en sinergia con otras sustancias como los alcoholes de los aceites esenciales para romper así la envoltura de virus como gripe o coronavirus. El aceite esencial no cura el virus peros sí baja la carga viral y lo hace menos mortal. Así el sistema inmunitario crea anticuerpos que eliminan el virus fácilmente”. 
 
EL ICOMEM quiere recordar que la aromaterapia y el uso de aceites esenciales es una de las terapias aún en evaluación por parte del Gobierno de España como posible pseudoterapia dentro del “Plan contra las pseudoterapias y las pseudociencia”. En relación a la infección al virus de la gripe y del COVID-19, los aceites esenciales no han demostrado evidencia suficiente para apoyar estas afirmaciones y hay que usarlos con precaución puesto que pueden tener efectos adversos. Fuente de información: https://www.conprueba.es/informate
 
Más bulos 
 
Hoy también hemos desmentido los bulos que invita  a la población a tomar medidas como llevar guantes para hacer la compra o dejar los zapatos fuera de casa.