700 médicos se han ofrecido como voluntarios para paliar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

17 mar 2020
700 médicos se han ofrecido como voluntarios para paliar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

El ICOMEM ya está trabajando con la Consejería de Sanidad para la incorporación a la actividad asistencial de estos profesionales, que serán contratados por el SERMAS.

La Consejería de Sanidad ha pedido más de 1.000 médicos de familia, aparte de médicos hospitalarios de intensivos, medicina interna y urgencias, un tercer grupo de médicos para asistir los hoteles medicalizados y un cuarto grupo para SUMMA 112. “Es conocido la escasez de médicos que hay actualmente y evidentemente no vamos a poder sacar médicos de debajo de las piedras, lo que vamos a hacer es intentar readaptar médicos fundamentalmente que provienen del ámbito no asistencial a funciones asistenciales”, ha precisado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Chillón.
 
En este sentido, en un videocomunicado ha explicado que estos profesionales podrían proceder del ámbito científico, investigador y docente o de industrias relacionadas con la medicina y la farmacia, o bien ser los propios médicos que trabajan en atención primaria, tanto de familia como pediatras, que podrían plantearse doblar turno y dar asistencia en centros hospitalarios y parahospitalarios.
 
Otro grupo “no desdeñable” sería el de jubilados, ya que por un lado aquellos que se han jubilado recientemente están en disposición de prestar asistencia, mientras que los más mayores podrían colaborar sin exponerse a riesgo por edad asesorando o haciendo seguimiento por teléfono, sin necesidad de contacto físico.
 
Además de reclutar a estos médicos, el Colegio los está clasificando para entregar los ficheros a la Dirección General de Recursos Humanos sobre la base de lo que requiere la Consejería.
 
Todos van a ser contratados
 
Los profesionales tienen que estar colegiados y “todos van a ser contratados” por el SERMAS, ha avanzado Chillón, quien ha agregado que el Colegio les va a facilitar la colegiación, y que está estudiando la posibilidad de hacerlo de forma gratuita, sin cobrar el primer recibo hasta el mes de octubre.
 
Asimismo, ha anunciado que el Colegio de Médicos clasificará también en un grupo aparte a los estudiantes de los últimos años de Medicina, porque sale en el BOE, y que ya están en contacto con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
 
También ha avanzado que, como grupo de apoyo, el Colegio de Médicos va a clasificar a médicos psiquiatras y “probablemente psicólogos”, para dar apoyo técnico psicológico y psiquiátrico a los sanitarios que están trabajando si tienen esa necesidad.