“Despertares”, la película que narra los riesgos de la investigación

28 feb 2020
Película Despertares

El 26 de marzo, nueva cita de los VII Seminarios de Medicina y Cine del ICOMEM

“Despertares” es un film basado en la historia real del neurólogo Oliver Sacks narra el descubrimiento en 1969 de los efectos beneficiosos temporales de la L-dopa en pacientes catatónicos que habían sobrevivido a la epidemia de encefalitis letárgica que se produjo entre 1917 y 1928.
 
El próximo 26 de marzo a las 17:30 horas, tienes una nueva cita de los  VII Seminarios de Medicina y Cine del ICOMEM  en la que se proyectará esta película  que estuvo nominada a la mejor película en los Oscar de 1990.
 
La película trata sobre la historia del doctor Malcom Sayer (Robin Williams), que comienza a tratar con pacientes en estado catatónico. Al ver que éstos responden a algunos estímulos comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente sobre su tratamiento. Sin embargo, sus colegas y los familiares de los pacientes muestran su escepticismo sobre la teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un mal de Parkinson agravado.
 
Este ciclo, organizado por el Colegio de Médicos de Madrid junto a seminarios el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, tiene  este año como novedad el acceso de forma libre y gratuita para cualquier interesado. Su acceso dependerá del aforo y deberá identificarse como para el resto de eventos que se celebran en el ICOMEM. Para los que decidan inscribirse  esta actividad consta de 30 horas formativas de 10 seminarios de tres horas cada uno.