Un 65 % de los médicos asistenciales de Atención Primaria presentan síntomas de desgaste profesional de grado medio

18 dic 2019
Rueda de prensa desgaste profesional

Los autores del estudio consideran que necesario hacer una estrategia de prevención del desgaste profesional en los médicos de Atención Primaria: médicos de familia y pediatras

El cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal son los tres componentes del “Síndrome del Desgaste Profesional o Burnout”, que afecta especialmente a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario. Su elevado nivel de responsabilidad, exigencia y expectativas previas provocan en los profesionales médicos una respuesta al estrés laboral crónico con connotaciones negativas para el individuo, como pueden ser el deterioro de su salud mental y física, absentismo laboral o incluso el abandono de la profesión. 

En la Comunidad de Madrid son pocos los estudios llevados a cabo para valorar el desgaste profesional, el último en 2003, en el Área 8 donde se obtuvo una tasa de respuesta del 80,3 %.
 
El Colegio de Médicos de Madrid está muy preocupado por el estado de salud de sus médicos colegiados, y las consecuencias laborales, personales y sociales de la misma. Por ello se ha planteado este estudio, a partir de la iniciativa de su Mesa de Atención Primaria, y en colaboración con la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (FIIBAP), para conocer la magnitud del desgaste profesional en la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
 
Conclusiones
 
El estudio es representativo de los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid. El primer dato significativo es que la elevada presión asistencial produce un empeoramiento de su agotamiento emocional. Y en estos casos, la edad parece ser un factor de protección, ya que cuanto más  años se da se sufre un menor desgaste. Otro dato destacable del estudio muestra que las mujeres médicos de familia tienen más riesgo que los hombres de tener agotamiento emocional y de tener menos realización personal, en cambio en Pediatría el género no influye.
 
La prevalencia de desgaste profesional medio es del 65 %, un dato que para los investigadores de estudio es muy preocupante. “Si no se actúa con este colectivo puede progresar a desgaste alto, por lo que es necesario tratar de revertir la situación”, aseguran. El 8% médicos asistenciales en AP tienen un desgaste profesional alto, mientras que  sólo un 27 % tienen desgaste profesional bajo.
 
Y a tenor de estos datos los autores del estudio consideran que necesario hacer una estrategia de prevención del desgaste profesional en los médicos de Atención Primaria. En el caso de los médicos que ya tienen desgaste profesional alto hay que actuar a nivel de PAIPSE o PAIME o de ambos.
 
Motivaciones
 
Este estudio es un proyecto integral para conocer la prevalencia del Desgaste Profesional entre los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid como Área Única Sanitaria; investigar las condiciones del trabajo en Atención Primaria y los factores promotores del desgaste en las condiciones laborales actuales. Su objetivo es promover las acciones de mejora oportunas para conseguir un mayor nivel de bienestar físico y psíquico de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
 
En la actualidad hay muchos condicionantes que están relacionados con el desgaste profesional de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Hablamos de deterioro del ambiente laboral y de la calidad de los servicios prestados, precariedad y turnicidad laboral, sobrecarga de trabajo, la presión asistencial, cupos, hiperdemanda, excesiva burocratización de la asistencia sanitaria,  recortes, falta de autonomía en la gestión del trabajo, inseguridad laboral, escasez de oportunidades y desarrollo profesional y recompensas o reconocimiento en el trabajo, excesiva protocolización de la asistencia sanitaria en el cumplimiento de objetivos, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información como factor de distanciamiento en la relación médico-paciente.
 
Metodología del estudio
 
Entre los investigadores del estudio se encuentran: la doctora en psicología, del Equipo Personalidad, Estrés y Salud de la Facultad de Psicología de la UAM, Macarena Gálvez Herrer; el Dr. David García Gutiérrez, médico de familia del Centro de Salud Aquitania;  el Dr. Tomás Gómez Gascón, director de la FIIBAP; así como otro colaboradores como el psiquiatra, ex-coordinador del PAIPSE, el Dr. José Carlos Mingote y el Dr. Pablo del Pino Cuadrado, psiquiatra del PAIPSE. La monitora del estudio ha sido Eva Guilabert.
 
Para la realización del mismo se ha propuesto estudiar a 1.084 participantes repartidos en 60 centros de salud: 710 médicos de familia y 374 pediatras. Se han seleccionado mediante muestreo aleatorio.