Los médicos tienen “MuchoXHacer” en violencia de género

24 nov 2019
Mucho por hacer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio de Médicos de Madrid aboga por potenciar el abordaje de los malos tratos desde Atención Primaria

Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio de Médicos de Madrid quiere recordar el papel clave que cumple el profesional médico en la detección de este problema de sociosanitario de primer orden;  en lo que llevamos de 2019 ya han fallecido 51 mujeres. Los  médicos de Familia son en la mayoría de los casos el primer contacto con la mujer que sufre malos tratos; por lo que es un valioso recurso en su detección.“Debemos ser conscientes que la violencia de género es un problema que cada vez tiene una mayor dimensión sanitaria y social. En este contexto creemos que desde Atención Primaria se debe potenciar el abordaje de los malos tratos. Ahora sólo se detectan el 5 % de los casos, una cifra escasa por el momento”, asegura el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
 
A pesar de los protocolos de detección y denuncia establecidos para Atención Primaria y Urgencias, en este Día el ICOMEM reivindica que los médicos tomen conciencia  sobre  cómo pueden  mejorar la respuesta sanitaria y la situación social de estas mujeres. Para ello solicita más capacitación y recursos para que el  profesional  médico pueda identificar los signos que presentan las víctimas “Es necesario que no impliquemos aún más;  hay que ir más allá y no quedarnos en curar las heridas de la mujer que sufre maltrato además de realizar la pertinente tramitación judicial. Hay que conocer de cerca el problema, es decir saber identificar los signos de las mujeres que lo padecen. Ellas  suelen manifiestar una serie de problemas de salud tanto físicos como psíquicos que arrastran por una situación de violencia continuada. Tenemos que estar capacitados para, desde nuestra labor asistencial, identificar esos síntomas  y de esa manera facilitar no sólo la atención a la víctima también prevenir futuros episodios”, manifiesta el presidente de los médicos madrileños.
 
La institución colegial madrileña ha puesto en marcha junto a la Sociedad Madrileña de Medicina de  Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), el “Curso sobre violencia de género para médicos de Atención Primaria” con un gran éxito de asistencia. Una forma de comenzar a contribuir a la formación de los profesionales sobre esta lacra social.“Vamos a seguir apostando por una formación como ésta porque es una manera de colaborar activamente para  facilitar al médico herramientas y recursos que le sirvan para descubrir si está frente a un caso de violencia contra la mujer o no”, aclara el Dr. Sánchez Chillón. Aún así, según esta institución, es imprescindible que las facultades de Medicina dispongan de formación específica y detallada para que los futuros médicos salgan con esta capacitación, e incluso tenerla presente durante el aprendizaje de los  médicos residentes. 
 
Durante toda esta jornada desde los distintos perfiles sociales, el Colegio de Médicos de Madrid va a difundir mensajes claves  a través del #MuchoXHacer.