El "Taller de Electrocardiografía Práctica para Médicos de Atención Primaria" capacita en interpretación diagnóstica

04 nov 2019
electrocardiograma

El Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM) organiza esta formación para fomentar el reconocimiento de los patrones de "alteraciones electrocardiográficas comunes"

Durante los días 26 y 27 de noviembre, se celebrará en el Colegio de Médicos de Madrid el "Taller de Electrocardiografía Práctica para Médicos de Atención Primaria" para mejorar la capacitación de estos especialistas en su interpretación diagnóstica y en la valoración clínica global del paciente. Entre sus objetivos, este taller trata de fomentar el reconocimiento de los patrones de "alteraciones electrocardiográficas comunes"; y de revisar de forma práctica los distintos aspectos clínicos relacionados con el paciente con cardiopatía o sospecha de padecerla.

El electrocardiograma (ECG) es una herramienta diagnóstica básica para la toma de decisiones clínicas y está incluida dentro de las competencias básicas del médico. Forma parte del manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes atendidos en la práctica diaria, tanto en consulta como en urgencias. Por esta razón, el taller pretende que los alumnos aprendan y actualicen conceptos básicos del electrocardiograma y sepan interpretarlo correctamente para poder aplicarlo en su práctica clínica diaria. A lo largo de esta actividad se aplicará el contenido teórico a casos clínicos, es decir, posee un valor práctico para el aprendizaje en la actividad presencial.

La hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar aguda o crónica, las valvulopatías, las arritmias frecuentes en Atención Primaria: extrasístoles, fibrilación auricular, etc., son algunas de las patologías que se abordarán en esta formación.

Dos ediciones

El "Taller de Electrocardiografía Práctica para Médicos de Atención Primaria" se celebra en dos ediciones de mañana y tarde, a cargo de un equipo de especialistas formado por: el Dr. Lorenzo Silva Melchor, médico adjunto de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (de Madrid); el Dr. Santiago Díaz Sánchez, del grupo de trabajo de la semFYC sobre enfermedades cardiovasculares; el Dr. Ángel Castellanos Rodríguez, médico de Familia y Comunitaria y coordinador del GdT Cardiovascular de la SoMaMFyC y de semFYC; y la Dra. M.ª Teresa Lorca Serralta, del grupo de trabajo de la semFYC sobre enfermedades cardiovasculares.

Para más información: 

Edición de mañana 

Edición de tarde