Facilitar recursos y técnicas a los profesionales médicos para aplicar en consulta un estilo motivacional

24 oct 2019
Facilitar recursos y técnicas a los profesionales médicos para aplicar en consulta un estilo motivacional

La Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Atención Primaria, SOMAMFYC, ha organizado el “Curso de Entrevista Motivacional para Médicos de Atención Primaria”

La Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y Atención Primaria, SOMAMFYC, ha organizado el “Curso de Entrevista Motivacional para Médicos de Atención Primaria”, con el objetivo de poner en poner en práctica en consulta un estilo que ayude a los pacientes en el cambio de hábitos y conducta. Esta actividad formativa forma parte de los cursos de Actualización Científica del Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM), que coordina y desarrolla el Programa de Formación Continuada del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
 
Para los Dres. Natalia Ñiguez Baños, Gema García Sacristán y José Ignacio Torres Jiménez, directores y docentes de este curso, está demostrada la efectividad del consejo médico en el contexto de la entrevista motivacional para que el paciente adquiera conductas saludables, abandone algunas adicciones y mejore en la adherencia a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
 
Desde el Colegio de Médicos de Madrid se está apostando por este tipo de formación para que profesional médico pueda crear el ambiente idóneo en consulta donde prime la comunicación y no el estilo directivo, que no favorece un cambio de actitud y estilo de vida en el paciente. “El estilo de conversación colaborativo tiene como propósito reforzar la motivación y el compromiso del paciente. No podemos considerar la una técnica sino un conjunto de habilidades de entrevista que son compatibles con una amplia variedad de prácticas clínicas como la  cognitivo-conductual, educativa, farmacológica y de gestión de casos”, asegura la Dra. Gema García,  especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 
 
Entrevista motivacional
 
Específicamente de lo que se trata es que los alumnos conozcan los principios de la entrevista motivacional, sus características y técnicas, según el modelo de Miller y Rollnick, y que practiquen los mismos con casos reales o simulados. “Para poder aplicar este estilo en consulta es necesario conocer y profundizar en cuatro procesos básicos de la entrevista motivacional: lograr establecer una relación o vincularnos con el paciente; enfocar, saber de qué ha venido a hablarnos; evocar o sacar a la superficie las motivaciones del paciente al cambio y por último, planificar esa modificación de conducta. Sin olvidar  que, como dijo el filósofo Blaise Pascal, generalmente las personas se convencen más por las razones que descubren ellas  mismas, que  por las que explican los demás”, afirma la Dra. García.
 
 
Para más información sobre este curso: Área de Formación y Actividades Médicas( AFAM),area.formacion@icomem.es, 91 538 53 90 o a través de la cuenta de Twitter, @icomem_FMC