El 4 de diciembre el ICOMEM acoge el curso “Valoración Geriátrica. ¿Qué se puede hacer desde Atención Primaria?”

04 sep 2019
El 4 de diciembre el ICOMEM acoge el curso  “Valoración Geriátrica. ¿Qué se puede hacer desde Atención Primaria?”

Esta actividad docente está incluida en el ciclo “Actualización Científica” cuyo objetivo es mejorar la atención integral del paciente geriátrico

El Colegio de Médicos de Madrid junto a la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y el Servicio Madrileño de Salud, organizan el próximo día 4 de diciembre el curso “Valoración Geriátrica. ¿Qué se puede hacer desde Atención Primaria?”, una formación, gratuita y dirigida a médicos de Atención Primaria, que está incluida en el ciclo de “Actualización Científica”.
 
El médico de familia se enfrenta a la problemática de brindar al paciente geriátrico una asistencia integral en un tiempo de consulta limitado. Por ello este curso proporciona al facultativo herramientas para ayudarle en aquellos aspectos más útiles y relevantes durante su valoración diagnóstica. A lo largo de la formación se profundizará en el diagnóstico de enfermedades que afectan al paciente; en cómo tratar los conocidos como síndromes geriátricos; en la prevención de nuevas patologías, así como en mantener la autonomía del paciente el mayor tiempo posible.
 
Ponencias y talleres prácticos
 
La Dra. Rosa Ana García Pliego, la Dra. Elena Pejenaute Labari y la Dra. Julia Natividad García Pascual, todas miembros del Grupo de Trabajo de Atención al Mayor de la SoMaMFyC darán una visión eminentemente práctica a sus intervenciones a través de la exposición de casos clínicos y de un resumen de cómo debe realizarse una valoración geriátrica en consulta en cinco minutos. Asimismo, también se celebrarán talleres de unos 50 minutos de duración sobre cómo llevar a cabo una valoración geriátrica y sobre otros aspectos prevalentes en la población anciana como la malnutrición, la sarcopenia y la fragilidad. 
 
Paciente geriátrico
 
El incremento de la esperanza de vida, que supera los 81 años en la mujer y los 74 en hombres en los países desarrollados, implica que cada vez tengamos que dedicar más recursos y esfuerzos a la asistencia sanitaria de este tipo de pacientes con pluripatologías, polimedicado, síntomas de deterioro cognitivo y un alto riesgo de dependencia. En una sociedad como la actual que envejece, el paciente geriátrico es habitual en las consultas de Atención Primaria, y por tanto es el médico de familia quien está destinado a ser el centro de atención de estos pacientes.
 
El plazo de inscripción se abre el 6 de noviembre y en el siguiente enlace se encuentra toda la información sobre este curso.