El 4 de diciembre el ICOMEM acoge el curso “Valoración Geriátrica. ¿Qué se puede hacer desde Atención Primaria?”

04 sep 2019
El 4 de diciembre el ICOMEM acoge el curso “Valoración Geriátrica. ¿Qué se puede hacer desde Atención Primaria?”

Esta actividad docente y gratuita está incluida en el ciclo “Actualización Científica” cuyo objetivo es mejorar la atención integral del paciente geriátrico en Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Madrid junto a la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y el Servicio Madrileño de Salud, organizan el próximo día 4 de diciembre el curso “Valoración Geriátrica. ¿Qué se puede hacer desde Atención Primaria?”, una formación, gratuita y dirigida a médicos de Atención Primaria, que está incluida en el ciclo de “Actualización Científica”.
 
El médico de familia se enfrenta a la problemática de brindar al paciente geriátrico una asistencia integral en un tiempo de consulta limitado. Por ello este curso proporciona al facultativo herramientas para ayudarle en aquellos aspectos más útiles y relevantes durante su valoración diagnóstica. A lo largo de la formación se profundizará en el diagnóstico de enfermedades que afectan al paciente; en cómo tratar los conocidos como síndromes geriátricos; en la prevención de nuevas patologías, así como en mantener la autonomía del paciente el mayor tiempo posible.
 
Ponencias y talleres prácticos
 
La Dra. Rosa Ana García Pliego, la Dra. Elena Pejenaute Labari y la Dra. Julia Natividad García Pascual, todas miembros del Grupo de Trabajo de Atención al Mayor de la SoMaMFyC darán una visión eminentemente práctica a sus intervenciones a través de la exposición de casos clínicos y de un resumen de cómo debe realizarse una valoración geriátrica en consulta en cinco minutos. Asimismo, también se celebrarán talleres de unos 50 minutos de duración sobre cómo llevar a cabo una valoración geriátrica y sobre otros aspectos prevalentes en la población anciana como la malnutrición, la sarcopenia y la fragilidad. 
 
Paciente geriátrico
 
El incremento de la esperanza de vida, que supera los 81 años en la mujer y los 74 en hombres en los países desarrollados, implica que cada vez tengamos que dedicar más recursos y esfuerzos a la asistencia sanitaria de este tipo de pacientes con pluripatologías, polimedicado, síntomas de deterioro cognitivo y un alto riesgo de dependencia. En una sociedad como la actual que envejece, el paciente geriátrico es habitual en las consultas de Atención Primaria, y por tanto es el médico de familia quien está destinado a ser el centro de atención de estos pacientes.
 
El plazo de inscripción se abre el 6 de noviembre y en el siguiente enlace se encuentra toda la información sobre este curso.