Fomentar el uso de las redes sociales entre los profesionales médicos contribuye a que estos tengan más oportunidades laborales

25 mar 2019
Fomentar el uso de las redes sociales entre los profesionales médicos contribuye a que estos tengan más oportunidades laborales

Es uno de los puntos del “Decálogo para la búsqueda de empleo” que el Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado tras la clausura del Ciclo de formación, compuesto por tres jornadas prácticas.

El Colegio de Médicos de Madrid ha clausurado el Ciclo de formación “Claves para la búsqueda de empleo” con la elaboración de un Decálogo de recomendaciones cuyo objetivo es ayudar a los facultativos que estén en ese proceso. Uno de los puntos del mismo hace hincapié en la necesidad de fomentar el uso de las redes sociales para que estos cuenten con más oportunidades laborales ya que muchas de las ofertas se mueven actualmente en ese ámbito. 
 
En el mismo documento se recuerda que Skype es una herramienta, muy usada hoy en día, para entrevistar y evaluar a los candidatos y que la misma requiere mayor concentración y capacidad de escucha además del cuidado de aspectos como la conexión, la puntualidad y el entorno.
 
El Decálogo también hace hincapié en que el curriculum vitae tiene una gran importancia ya que es nuestra marca personal y como tal hay que cuidarla tanto en su redacción como en su estética. Además, en el caso de que el objetivo sea trabajar en otro país, éste debe estar adaptado al mismo en cuanto a su enfoque y estructura. Respecto a las entrevistas se destaca que hay distintos tipos y diferencia entre la entrevista curricular, que consiste en repasar las etapas profesionales vividas y las funciones desarrolladas y la competencial, que evalúa el perfil del entrevistado con preguntas abiertas y que exige respuestas concretas. 
 
También conviene saber, según este texto de referencia, que una vez el candidato ha sido seleccionado para el puesto puede pedir a la empresa un acuerdo de contratación, que es un documento legal que refleja las condiciones pactadas. Y, además, recomienda tener información para saber diferenciar lo que es una relación laboral de una mercantil y lo que es un contrato laboral por cuenta ajena o de prestación de servicios profesionales. 
 
Los dos últimos puntos del Decálogo transmiten otras dos ideas a tener en cuenta, que hay alternativas profesionales como el Voluntariado y la Sanidad Militar y que es conveniente conocer el convenio colectivo del lugar en el que se va a trabajar ya que determina tanto los derechos como las obligaciones que se tiene como profesional. 
 
Un Ciclo, práctico 
 
El pasado 2 de febrero dio comienzo en el Colegio de Médicos de Madrid el Ciclo formativo "Claves para la búsqueda de empleo", organizado por la Vocalía de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional, a cuyo frente se encuentra el Dr. Ricardo Angora Cañego. El mismo estaba estructurado en tres jornadas, impartidas por Dña. Concepción Sánchez Megías, politóloga y experta en Empleo, Talento y Recursos Humanos. 
 
La primera de ellas abordó las tipologías y formatos de CV por países. La segunda, que llevó por título la "Negociación del contrato y condiciones laborales", se celebró el día 23 de febrero  y en ella se expusieron los aspectos a tener en cuenta durante la negociación de un contrato de trabajo, cómo solicitar la carta de compromiso de contratación e interpretar un contrato real y los convenios colectivos, tanto del sector público como del privado.
 
El 23 de marzo fue la última jornada, denominada "Entrevistas de trabajo. Role Play", en la cual se esclareció los tipos de entrevistas que hay (curricular y por competencias) y se puso en práctica cómo se hacen entrevistas por Skype. Además, se dio a conocer a todos los asistentes las consultoras de RRHH que hay actualmente.