Sobre la participación colegial

14 ene 2019
Sobre la participación colegial

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, informa del proceso de revisión que está llevando a cabo esta institución del nuevo Código de Deontología Médica, remitido por la Comisión Central de Deontología de la OMC

Estimado colegiado/a:
 
Recientemente, desde la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha remitido a los colegios provinciales el borrador del nuevo Código de Deontología Médica con la sugerencia de que se remitiese a toda la colegiación y, tras analizar todas las enmiendas propuestas, se reenviase a esta CCD antes del día 30 de enero.     
 
Tras estudiar las posibilidades de gestionar el trabajo, se concluyó que el Colegio de Médicos de Madrid no tiene capacidad técnica para hacer el análisis y selección sugeridos por la CCD en tan poco tiempo dado que cuenta con 45.000 colegiados. Desde los colegios provinciales se pidió una prórroga por lo que se amplió el plazo hasta “mediado el mes de febrero” con lo que no se mejoraba mucho la situación.
 
La solución tomada por la Junta Directiva del ICOMEM ha sido remitir el borrador a la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos Madrid así como buscar una muestra de colegiados que pudiesen participar en este proceso. Y, en esta línea, nos ha parecido que lo más representativo era proponer a los tres órganos democráticamente elegidos por elección directa, las tres Mesas (Hospitales, Atención Primaria y Médicos en Formación) que asumiesen esa responsabilidad.
 
En el momento que dichos órganos finalicen la labor de enmiendas y análisis, el ICOMEM remitirá las mismas a la Comisión Central de Deontología.
 
Desde el Colegio de Médicos de Madrid animamos a todos los colegiados y colegiadas a que participen de forma activa de la vida colegial y que se acerquen a cualquiera de las Vocalías o de los distintos órganos de esta institución para que nos aporten sus ideas o apoyen los proyectos en marcha.
 
 
 
Un cordial saludo,
 
Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón
 
Presidente del Colegio de Médicos de Madrid