El Colegio de Médicos de Madrid se suma a la "Semana Mundial de concienciación sobre el uso adecuado de los antibióticos"

13 nov 2018
El Colegio de Médicos de Madrid se suma a la

La institución se une a otras organizaciones para informar a la sociedad de los efectos y consecuencias que producen y hace hincapié en que, de acuerdo con los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD), alrededor de 3.000 personas mueren en España cada año como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes

El Colegio de Médicos de Madrid se suma a la "Semana Mundial de concienciación sobre el uso adecuado de los antibióticos" para mentalizar a la población sobre la utilización prudente de estos fármacos. Su objetivo es recordar, tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios, que estos medicamentos son para combatir infecciones y que nunca deben tomarse si no los ha prescrito un médico, que no deben ser compartidos con amigos o familiares y que no hay que usarlos para tratar la gripe o el resfriado producidos por virus porque las bacterias se hacen resistentes poniendo en peligro la salud de todos. 
 
Así, la institución colegial hace hincapié en que, de acuerdo con los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD), alrededor de 3.000 personas mueren en España cada año como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Además, en toda Europa 33.000 personas mueren anualmente como consecuencia de este problema y, si no se toman medidas, se estima que esta cifra ascienda a 390.000 muertes en el año 2050. Se estima que las infecciones por bacterias resistentes, será la primera causa de muerte por encima del cáncer y el infarto. 
 
Para ello, diferentes instituciones han desarrollado distintas campañas de sensibilización y uso adecuado de los mismos. Entre ellas, destaca la que lleva por título “Antibióticos: tómatelos en serio” que ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso imprudente de estos medicamentos en personas y animales. Ésta se difundirá en radio, medios digitales y redes sociales hasta el día 21 de noviembre. 
 
El mensaje principal se centra en el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos, un comportamiento que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de las infecciones de origen bacteriano.
 
En esta línea, el viernes 16 de noviembre se desarrollará una jornada divulgativa sobre el fenómeno de la resistencia en la sede del Ministerio de Sanidad (Pº del Prado 18-20, Madrid), actividad que está abierta a la participación de cualquier persona interesada en el problema de la resistencia. 
 
Con ocasión de esta conmemoración también el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) invita en particular a médicos, personal de Enfermería, gerentes de hospitales, farmacéuticos, agricultores, veterinarios, legisladores, organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes, instituciones gubernamentales y público en general, entre otros colectivos, a que publiquen mensajes en Twitter, Facebook o Instagram explicando las actividades que desarrollan para preservar la eficacia de estos medicamentos ya que la responsabilidad de mantener la eficacia de los antibióticos  compete a todos.
 
Para colaborar con la campaña, piden que se publiquen mensajes, fotos o vídeos durante esta semana utilizando el hashtag #KeepAntibioticsWorking. De esta manera solicitan que se cuente a  todo el mundo qué haces en tu vida profesional o personal, a nivel individual o colectivo, para utilizar los antibióticos de manera responsable y para preservar su eficacia.
 
Además, mañana día 15, entre las 09:00 y las 13:00 horas, ha organizado un tuit en directo desde el evento, que se celebrará en Bruselas, para toda la UE. Se contestará a las preguntas que lleguen con el hashtag #EAAD y se podrá seguir la transmisión en su canal de YouTube o en su página de Facebook.
 
Un problema mundial
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado en los últimos años diversas campañas y ha recordado que la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles -y a veces imposibles- de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.
 
Allí donde los antibióticos se pueden adquirir sin receta médica para uso humano o veterinario, la aparición y propagación de la farmacorresistencia empeora. En los países que carecen de directrices terapéuticas normalizadas, el personal sanitario y veterinario tiene tendencia a prescribirlos -y la población general a consumirlos- en exceso. Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.
 
Los profesionales de la salud pueden...
 
La OMS también ha elaborado una serie de recomendaciones para que los profesionales sanitarios puedan contribuir, en su día a día a atajar este problema: 
 
  • Evitar las infecciones velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno.
  • Prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean necesarios, de conformidad con las directrices en vigor.
  • Notificar las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia.
  • Informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido.
  • Informar a los pacientes sobre cómo se pueden prevenir las infecciones (por ejemplo, vacunándose, lavándose las manos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales o cubriéndose la boca y la nariz al estornudar).
 
Documento de consenso sobre resistencias bacterianas 
 
Por otra parte, las sociedades españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) celebraron el pasado mes de octubre el I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas, un encuentro que sirvió para el debate entre decisores del ámbito político-sanitario, gestores, expertos de otras sociedades científicas y ciudadanos sobre la magnitud del problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas y las posibles soluciones al mismo. Como resultado del mismo, elaboraron un documento de consenso en el que plantean algunas acciones.
 
 
 

Vídeos
Campaña uso prudente de los antibióticos