El ICOMEM ha rendido homenaje a los médicos que han cumplido 50 años de Colegiación

29 jun 2018
El ICOMEM ha rendido homenaje a los médicos que han cumplido 50 años de Colegiación

En el mismo acto el vocal de Médicos Jubilados, el Dr. Ángel Oso Cantero, hizo balance y clausurado el programa de actividades de 2017/2018

El pasado 27 de junio se conmemoraron en el Colegio de Médicos de Madrid, las Bodas de Oro de los médicos que han cumplido 50 años de Colegiación, acto que la Vocalía de Jubilados hizo coincidir, como en anteriores ocasiones, con la clausura del curso de su programa de actividades para el período 2017/2018.
 
La apertura del acto corrió a cargo del presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, quien quiso rendir un especial y sentido homenaje a los facultativos que han ido abriendo camino en el desempeño de la profesión. Alrededor de 150 personas acudieron a este encuentro oficial en el que el Dr. Ángel Oso Cantero, vocal de Médicos Jubilados, detalló todas las acciones llevadas a cabo a lo largo del curso 2017/18 "cuyo objetivo -explicó- es ofrecer a los médicos jubilados un marco de convivencia en línea con la definición de la OMS como envejecimiento activo basado en los pilares de la salud, física y mental, la participación en la sociedad, la seguridad y el aprendizaje".
 
Dentro del ámbito de la salud recordó temas tan importantes como la defensa del Convenio sobre las Recetas Oficiales, las llamadas autorrecetas, que la Consejería de Sanidad facilita, desde 1995, a los médicos jubilados que han trabajado para la Sanidad pública, o la renovación del Convenio con el Grupo HM Hospitales, mediante el cual este colectivo tiene atención preferente y condiciones especiales.
 
Además, el Dr. Oso Cantero resaltó como tema estrella del curso 2016/17 el Convenio Marco de colaboración firmado con el Servicio Madrileño de la Salud "cuyo objetivo es facilitar el acceso a los médicos jubilados a los servicios sanitarios, en similares condiciones a las que tenían cuando estaban en activo". Para facilitar el desarrollo de dicho Convenio el ICOMEM ha implantado Asociaciones de Médicos Jubilados en distintos hospitales de la Comunidad como: en el Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y 12 de Octubre. A ellos se han unido recientemente las de los hospitales La Princesa, Niño Jesús, Santa Cristina, Príncipe de Asturias e Infanta Leonor. 
 
En el campo del aprendizaje y la actualización de los conocimientos, el vocal de Médicos Jubilados de esta institución presentó un resumen de los cursos de inglés informática, relajación y sofrología llevados a cabo. Y, también detalló las conferencias, visitas a los museos y salas de exposiciones. En este apartado hizo especial mención al curso "Actualizaciones en Geriatría" del cual ya está convocada la edición 2018/2019. 
 
En tercer lugar, el Dr. Ángel Oso Cantero explicó las prestaciones a las que pueden tener acceso los médicos mayores, a través del Área de Protección Social, como por ejemplo la atención a domicilio o la teleasistencia domiciliaria. Y, cerró el balance de actividades con el apartado de ocio y calidad de vida en el que relató las excursiones culturales y gastronómicas así como los viajes organizados, tanto dentro como fuera de España.  
 
Para concluir el vocal de Médicos Jubilados aseguró que se ha mejorado la información que se ofrece a este colectivo, tanto a través de la Secretaría, en el teléfono 915 385 222 o del correo electrónico vocalias1@icomem.es, como del apartado de la página web destinado a esta Vocalía. 
 
Asimismo y durante el acto, se entregaron placas conmemorativas a todos los médicos que han abierto  camino y que cumplen 50 años de Colegiación.
 
Toda la presentación se puede ver en el documento adjunto.