La Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid pide a la Consejería de Sanidad que se proporcione más información a los profesionales

30 may 2018
La Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid pide a la Consejería de Sanidad que se proporcione más información a los profesionales

Propone que, en el plazo máximo de un año, se aplique de forma práctica la Ley 11/2017, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud

La Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid pide a la Consejería de Sanidad que se amplíe el acceso a la información a los profesionales sanitarios sobre la organización en la que trabajan y se mejore su participación en el proceso de toma de decisiones en los temas que les afectan.
 
 El grupo de trabajo de este órgano, denominado “Participación activa en la organización hospitalaria”, ha elaborado un documento, que ha sido refrendado por los asistentes a la Mesa, que propone que, en el plazo máximo de un año, se aplique de forma práctica la Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.
 
A través de dicho documento se solicita a la Consejería que “se publiquen en la intranet de cada centro sanitario las actas tanto de la Junta Técnico Asistencial como de las reuniones de las Comisiones Técnicas Consultivas así como los documentos elaborados para la práctica diaria”. Además, se pide el acceso público al contrato programa del año en curso de cada centro sanitario para saber cuáles son los objetivos establecidos entre las Gerencias y la Consejería de Sanidad.
 
Asimismo se plantea, según se establece en el artículo 20 de la Ley 11/2017, que la Consejería proporcione otros datos de interés para los médicos de hospitales como “la estructura organizativa, reglamento de régimen interior y otras normas internas que se establezcan reglamentariamente, equipo directivo y responsables de unidades, incluyendo información de nombres y datos de contacto en su condición de empleados públicos”. Además, la Mesa de Hospitales pide, haciendo referencia a la misma normativa “la información relativa a actividad, indicadores de calidad asistencial, listas de espera, cartera de servicios, económica, presupuestaria, de recursos humanos y sobre la contratación pública”.
 
El vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales y presidente de la Mesa de Hospitales, el Dr. Francisco Javier García Pérez, señala que “la ley no se debe quedar en una declaración de intenciones y por ello pedimos que toda la información esté colgada en un espacio específico en la intranet de los centros, de acceso sencillo, para que podamos consultarla todos los profesionales”.
 
Receta electrónica
 
Por otro lado, la Mesa de Hospitales quiere expresar su preocupación por la falta de información en la implantación de la receta electrónica que se pretende llevar a cabo en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. Recuerda que los facultativos no han recibido la formación necesaria para cumplir con este cometido.