Dra. Maldonado Valdivieso: "Es bueno escuchar la mayor parte de información posible antes de tomar una decisión tan importante como cambiar de país para trabajar"

11 Abr 2018
Dra. Maldonado Valdivieso:

Será la ponente de ¿Cómo trabajar en Suecia? el próximo 24 de abril a las 17:00 horas. Es médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y trabaja en Suecia desde hace dos años.

  • ¿Cuáles fueron los motivos para salir de España y trabajar en el extranjero?
 
Mi marido consiguió un trabajo como investigador en una de las principales universidades de Suecia, en la ciudad de Lund y me pareció una buena oportunidad para continuar mi carrera profesional.

  • ¿Qué cosas destacarías como positivas de tu experiencia laboral en el extranjero?
 
Aprender un idioma nuevo y conocer otras culturas es siempre una experiencia enriquecedora. En mi caso ha sido difícil al principio pero finalmente he encontrado mi sitio y me siento como en casa, laboralmente hablando. Aquí tienen una manera diferente de trabajar, con más tiempo para hablar con el paciente por ejemplo, y eso siempre es de agradecer.

  • ¿Y negativas?
 
Los suecos siempre están ahí para ayudarte en caso de necesidad pero ¡tienes que pedir ayuda!, en caso contrario no se inmiscuyen en tus asuntos y suelen ser bastante reservados e individualistas por lo que hacer amigos suecos es bastante difícil y requiere su tiempo. Creo que el tiempo tampoco ayuda. La primavera parece que nunca llega, y el frío hace que no apetezca estar en la calle.

  • ¿Lo recomendarías?
 
Sí, sin duda. Las condiciones laborales son inmejorables. El tiempo extra que dedicas a los pacientes cuenta y luego puedes tomarte días libres para compensarlo. La conciliación laboral y familiar es estupenda y completamente normal. Uno tiene el derecho de pedir reducción de jornada, días libres cuando los niños están enfermos y a todo el mundo le parece bien y lo entiende.

  • ¿Te costó mucho encontrar toda la información de los requisitos y papeles que necesitabas antes de irte?
 
La verdad es que no miré mucho antes de irme, lo empecé a hacer todo una vez en el país y fue bastante fácil. Todas, o casi todas las páginas informativas se encuentran en sueco y en inglés, con lo que es bastante sencillo encontrar lo que uno necesita.

  • ¿Qué pueden aportar las charlas sobre cómo trabajar en el extranjero?
 
Creo que es importante la experiencia personal de alguien que ha estado trabajando en el país de destino, y no sólo oír las mil maravillas que puedan contarte las empresas de reclutamiento, por ejemplo. Como todo, tiene su parte positiva y negativa y creo que es bueno escuchar la mayor parte de información posible antes de tomar una decisión tan importante como cambiar de país.