El Colegio de Médicos de Madrid rinde hoy homenaje póstumo al Dr. Hipólito Durán Sacristán

14 Mar 2018
El Colegio de Médicos de Madrid rinde hoy homenaje póstumo al Dr. Hipólito Durán Sacristán

Fue Académico de Número y Presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina, entre otros muchos cargos

Hoy día 11 de abril a las 18:00 horas el Colegio de Médicos de Madrid rendirá homenaje póstumo al Dr. Hipólito Durán Sacristán, una eminencia de la Medicina. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid obtuvo en 1948 el Premio Nacional de fin de carrera y en 1953 el doctorado por la de Madrid. 

Fue médico interno de Patología y Clínica Quirúrgicas con el Dr. Rafael Vara López. Y, también de Cirugía en Valladolid y Burgos. Posteriormente, en 1955, fue profesor adjunto de la misma disciplina en Madrid. Consiguió asimismo ser catedrático de Patología y Clínica Quirúrgicas de las Universidades de Valladolid y Complutense de Madrid. De la primera llegó a ocupar el puesto de Rector.

Otros de sus méritos son haber sido Académico de Honor de la Asociación Española de Cirujanos, de la Sociedad Española de Oncología y de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Valladolid y de Ciencias Médicas de Bilbao y Cantabria. A ello se suman los cargos de Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Cirujanos y de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Cabe destacar, por otro lado, que el Dr. Durán Sacristán fue Profesor Honorario de la Universidad Internacional del Mediterráneo, Correspondiente de la Academia Nacionales de Medicina de México y Río de Janeiro y Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Y, consiguió, en 1999, que por primera vez un científico fuera nombrado Presidente de la Federación Europea de Academias Nacionales de Medicina e Instituciones de la Unión Europea.

El profesor, que falleció el pasado mes de enero, ocupó la Medalla N.º 39 de la Real Academia Nacional de Medicina, fue Vicepresidente (1988-94) y Presidente (1994-2002) de esta institución además de Presidente de Honor.

Premios y publicaciones
 

El Dr. Hipólito Durán Sacristán obtuvo en 1994 el Premio Virgili de la Sociedad Catalana de Cirugía. Otras distinciones destacadas que le fueron concedidas son la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, Víctor de Oro y de Plata, la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro y el Premio Nacional de Cirugía Pedro Virgili por el Ayuntamiento de Cádiz.

El homenajeado tiene publicados más de 200 trabajos científicos y varios libros, entre ellos una obra de Patología y Clínica Quirúrgicas  en tres tomos.

Compañeros y amigos

A la celebración de dicho acto se ha invitado a compañeros y amigos. Entre ellos, el Dr. Carlos Vara Thorbeck, catedrático de Patología y Clínica Quirúrgica de la Universidad de Málaga; el Dr. Joaquín Poch Broto, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina; el Dr. Julio Mayol Martínez, director médico del Hospital Clínico San Carlos y el Dr. Jaime Méndez Martín, director del departamento de Cirugía, Radiología y Medicina Física de la UPV/EHU.