Dra. Lucía de Gregorio Muñiz: "El Ciclo ¿Cómo trabajar en el extranjero? es un buen punto de partida para hacerse una idea de cómo es la realidad de la carrera médica fuera"

24 ene 2018
Dra. Lucía de Gregorio Muñiz:

La conferencia ¿Cómo trabajar en EE.UU.? será impartida por esta médico fellow en Cirugía de Trasplante de órganos abdominales, en el Multi-organ Transplant Institute de Ochsner Clinic Foundation, en Nueva Orleans, el día 22 de febrero a las 17:00 horas. Inscripciones: empleo@icomem.es

  • ¿Cuáles fueron los motivos para salir de España y trabajar en el extranjero?
Desde pequeña mi sueño siempre ha sido viajar. Empecé Medicina con la idea de dedicarme a una profesión que, además de satisfacer el deseo de ayudar a las personas, me permitiese ser “de utilidad” en cualquier parte del mundo. Por ello, desde el inicio de mi formación médica siempre he estado buscando oportunidades para “lanzarme” fuera de las fronteras españolas. 
 
Durante los años de facultad, y posteriormente en la residencia de Cirugía general, experimenté de primera mano la frustración con  la que trabajan buena parte de los especialistas médicos en España. Esta realidad, junto con la situación de crisis económica y constantes recortes en beneficios sociales que se vivía al final de mi residencia, no hizo más que reforzar mis deseos de salir y descubrir otro tipo de práctica médica.
 
  • ¿Qué cosas destacarías como positivas de tu experiencia laboral en el extranjero?
En tan sólo dieciocho meses como fellow de trasplante he realizado más trasplantes de hígado como cirujano principal que los que posiblemente habría llegado a hacer en toda mi carrera profesional, de haberme quedado en España. Por otra parte, he ampliado muchos conocimientos en Medicina intensiva y en manejo de inmunosupresión, terrenos en los que habitualmente el cirujano español no se maneja pues son competencias de otros especialistas.
 
Además, he aprendido a desenvolverme en un país en el que no tengo el apoyo de familiares o amigos, donde tengo que hacerme entender en una lengua que no es la mía y donde no dispongo de beneficios sociales aparte de los que obtengo con mi empleo. En términos generales, he expandido mi “zona de confort” de manera exponencial.
 
  • ¿Y negativas?
Posiblemente debido a las diferencias culturales y a la manera en la que la formación médica, y sobre todo quirúrgica, es entendida en EE.UU., a menudo se producen situaciones de “abuso de poder” sobre los médicos en formación. Mala educación, actitudes condescendientes y de desprecio son desafortunadamente habituales por parte de los adjuntos hacia los residentes y fellows.
 
  • ¿Lo recomendarías?
Recomendaría venir a trabajar a EE.UU. a aquellas personas que estén interesadas en la práctica médica en EE.UU. La Medicina académica es muy estimulante pero también muy exigente. Los salarios de los adjuntos son altísimos pero también lo son los colegios, seguros, vivienda, etc. No lo recomendaría para alguien que exclusivamente busca una mejora de las condiciones de trabajo que existen en España. Creo que otros países, dentro y fuera de la Comunidad Europea, pueden satisfacer esos deseos sin tener que pasar por un proceso como el estadounidense. El sólo hecho de trabajar como médico en formación es demasiado largo y costoso. Personalmente creo que es necesario tener otras motivaciones además de la puramente económica para embarcarse en semejante inversión.
 
  • ¿Recomendarías el país en el que tú has estado? ¿Otro?
Se lo recomendaría a aquellos médicos a los que les guste el sistema sanitario estadounidense y, por supuesto, el país. Pero es un proceso largo y complicado que, en mi opinión, ha de afrontarse con cierta estrategia, mucha calma, e intentando aprovechar y aprender durante cada etapa del camino. 
 
El otro único país en el que he tenido la oportunidad de trabajar es Reino Unido y no lo disfruté. Mi experiencia fue muy corta y en un hospital especialmente desorganizado de manera que no tengo suficiente información para aconsejarlo o desaconsejarlo.
 
  • ¿Te costó mucho encontrar toda la información de los requisitos y papeles que necesitabas antes de irte?
Afortunadamente el proceso de convalidación de la carrera médica en EE.UU. está perfectamente descrito y detallado en internet. Es un proceso muy largo y cada fase tiene sus pormenores pero todo se puede encontrar on-line.
 
  • ¿Qué pueden aportar las charlas sobre Cómo trabajar en el extranjero?
Creo que son un buen punto de partida para hacerse una idea de cómo es la realidad de la carrera médica, en mi caso, en EE.UU. En mi charla en concreto, hago un esfuerzo por resumir los múltiples pasos que hay que seguir hasta poder trabajar como clínico así como describir mi experiencia a lo largo del proceso.