Expertos reunidos en el ICOMEM piden que todas las instituciones se unan para poner en marcha medidas preventivas estratégicas contra las agresiones

16 Nov 2017
Expertos reunidos en el ICOMEM piden que todas las instituciones se unan para poner en marcha medidas preventivas estratégicas contra las agresiones

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017 el ICOMEM ha registrado 69 denuncias por agresiones. De ellas, como en anteriores ejercicios, el mayor porcentaje, el 65%, corresponde a médicos de Atención Primaria.

Entre los años 2010 y 2016 se han contabilizado 2.914 agresiones a médicos en España. De ellas, 484 en Madrid situándose esta comunidad autónoma en segundo lugar, sólo por detrás de Andalucía (575). Además, el año pasado se batió el récord en esta región con 99 denuncias. Y, hasta el mes de octubre de este año 2017  ya se han registrado 69 notificaciones por estos hechos. Cabe destacar que, como en anteriores ejercicios, el mayor porcentaje, el 65%, corresponde a médicos de Atención Primaria.
 
Estas preocupantes cifras han llevado al Colegio de Médicos de Madrid a organizar las “II Jornadas sobre Agresiones a Médicos” en las que los expertos participantes han hecho un llamamiento para que todas las instituciones implicadas trabajen de forma conjunta con el objetivo de atajar este grave problema. “Tenemos que sacar este tema a flote y conseguir que haya conciencia social sobre su importancia porque es muy difícil entender que a los profesionales que nos dedicamos a aliviar y curar se nos ataque”, ha subrayado el presidente del ICOMEM, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón.
 
En esta línea, el director general de Recursos Humanos del SERMAS, D. Pablo Calvo, ha indicado que “con la aportación de todos es como podremos reducir los efectos del problema”. Y, ha explicado que la Comisión Central de Seguimiento de las Agresiones de la Comunidad de Madrid que desde 2004 hasta 2017 ha tenido escasa actividad “se ha renovado en septiembre, tiene un carácter multidisciplinar y cuenta con representantes de la profesión que conocen de primera mano esta cuestión con el objetivo de analizar la información y proponer soluciones concretas”.
 
Por su parte el Dr. D. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de las Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC), ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que unifique  todos los datos de las distintas administraciones sanitarias. Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que las empresas respalden al médico que es agredido porque “en España el 55% no reciben este apoyo y en Madrid la cifra llega al 72%”.
 
Denunciar todas las agresiones
 
La vicesecretaria del ICOMEM, la Dra. Dña. Asunción Rosado, ha hecho hincapié en la importancia de que todas las agresiones se denuncien incluidos insultos y amenazas: “No se deben dejar pasar porque es maltrato verbal y pueden derivar en agresiones físicas”. Y, en este sentido el letrado de esta institución, D. Cristóbal Zarco, ha subrayado que el Colegio de Médicos de Madrid contabiliza actualmente 48 denuncias con condena de prisión, el mayor número de todos los Colegios de España. Además, ha llamado la atención sobre los delitos telemáticos que van en aumento y ha indicado que existe un documento para remitir este tipo de casos a la Brigada de Investigación Tecnológica para interponer una querella.
 
En el ámbito jurídico el fiscal del Tribunal Supremo, D. Luis López Sanz, ha insistido en que “el Derecho Penal no resuelve los conflictos, se pueden imponer penas pero eso no acaba con el problema de las agresiones; hay que adoptar medidas de prevención”.
 
La función de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
 
En las Jornadas han tenido un lugar destacado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, ha sido en este foro en el que se ha producido la presentación oficial del comisario D. Javier Galván, elegido como Interlocutor Nacional Policial Sanitario, una figura que contempla la Instrucción aprobada el pasado mes de julio por el Ministerio del Interior. Dicho Interlocutor, que ha estado acompañado por su homólogo en Madrid, el inspector D. David Callejas, ha asegurado que "lo que tenemos que hacer es poner en marcha actividades preventivas estratégicas más allá de un curso de formación o de poner un policía en la puerta".
 
Por su parte los representantes de la Guardia Civil han recordado que está a disposición de cualquier incidencia que sufran los médicos el número de teléfono 062 pero también la app AlertCops para avisar de una agresión de la forma más discreta si no se puede llamar. No obstante, D. José Luis López Mocholi, teniente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha explicado algunas recomendaciones prácticas: “Estar siempre prevenido, no atemorizado, procurar no quedarse a solas con una persona si está alterada, ni darle la espalda y disponer de sprays de defensa personal y alarmas”.
 
 Acompañamiento al médico agredido
 
Por último, el vocal de Promoción de Empleo y Cooperación Internacional, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre, el Dr. D. Ricardo Angora Cañego, ha resaltado que cuando se produce un hecho de estas características “hay que saber diferenciar si es un paciente con un trastorno mental o un paciente agresivo y mantener la calma”. Y cuando ya se ha producido la agresión, ha aconsejado que “el profesional pida ayuda al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Madrid”. 

Imágenes