Comunicado de la Mesa de AP y de la Junta Directiva del ICOMEM en relación con la agresión ocurrida en el centro de salud "El Casar" de Guadalajara

16 oct 2017

Las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana en representación de la Junta Directiva del ICOMEM y la Mesa de Atención Primaria, condenamos la agresión que sufrieron la noche del 14 de octubre dos médicos y dos enfermeras del servicio de Urgencias del centro de salud “El Casar” de Guadalajara mientras se encontraban en su turno de guardia. A pesar de que las agresiones a sanitarios no pueden ser consideradas hechos aislados, sucesos como los de esta pasada noche son aún más preocupantes dado que se han producido en un ámbito particularmente vulnerable como son los servicios de urgencias rurales, donde habitualmente los sanitarios son los únicos integrantes de los equipos de guardia. Exigimos que las autoridades tomen medidas para impedir que vuelvan a producirse sucesos tan graves, dotando a los centros de las medidas de seguridad necesarias que puedan incluir servicio de vigilancia presencial. Recordamos que las agresiones al personal sanitario están consideradas delito de atentado contra la autoridad desde la reforma del Código Penal del año 2015.