El 30,6% de los MIR asegura que no se cumple el periodo de descanso obligatorio tras una guardia

22 jun 2017
El 30,6% de los MIR asegura que no se cumple el periodo de descanso obligatorio tras una guardia

Encuesta presentada por los responsables de las Vocalías de Médicos en Formación del ICOMEM y de AMYTS

El 30,6 por ciento de los médicos en formación (MIR) de la Comunidad de Madrid asegura que no se cumple el periodo de descanso obligatorio tras una guardia mientras que el 16 por ciento asegura que realizan más de seis guardias al mes. Así lo indican los resultados de una encuesta presentada por los responsables de las Vocalías de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Madrid y del sindicato AMYTS, los doctores Borja Castejón y Sheila Justo, respectivamente. 

La encuesta se ha realizado vía online y ha contado con la participación de 731 facultativos MIR, de un colectivo formado por 4.980 médicos.  La misma revela que el 40,6 por ciento de los MIR asegura que realiza entre cuatro o cinco guardias al mes, junto a un 32,3 por ciento que afirma asumir entre cinco y seis guardias.

El 12,3 por ciento de los consultados asegura que realiza entre seis y siete guardias al mes y un 3,6 por ciento detalla que asume más de siete guardias. Según han explicado los representantes de AMYTS y el Colegio de Médicos, la legislación marca que los residentes sólo pueden asumir hasta siete guardias. Por especialidades, los MIR que realizan más guardias son los integrados en servicios quirúrgicos.

Por otro lado, un 30,6 por ciento asegura que no cumple el descanso obligatorio fijado tras realizar una guardia de 24 horas y de nuevo son los MIR de la especialidad quirúrgica quienes detallan que, en su caso, no se cumple ese periodo de descanso pautado. Por año de residencia, los facultativos con cinco años serían los que tienen menos descanso por guardias.

Respecto al papel de los MIR en las Urgencias hospitalarias, el 36 por ciento asegura que los responsables del paciente a la hora de su admisión son tanto el médico en formación como el adjunto, aunque un 23,2 por ciento dice que es el residente el que se encarga de la admisión.

En lo relativo a las altas médicas, el 55,2 por ciento de los residentes asegura que no reciben supervisión del informe que realizan, porcentaje que aumenta al 70,8 por ciento cuando los residentes se encuentran en su quinto año de formación.

Además, según, ha explicado la representante de AMYTS, en la encuesta se adjuntaba un apartado de texto libre donde los MIR podían expresar sus propias consideraciones. En este sentido, la conclusión que arroja las opiniones recabadas es que "los residentes perciben que con estas condiciones laborales y de formación las guardias no pueden considerarse una herramienta formativa, sino que en ocasiones es una excusa para disponer de mano de obra barata".

La postura del Vocal de Médicos
en Formación del ICOMEM


El Vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Madrid ha explicado que esta institución "tiene como objetivos la defensa del colegiado y de los ciudadanos de nuestra comunidad, por lo que debe velar para que la formación que reciben los MIR sea de calidad". En esta línea, ha subrayado que "los datos que refleja esta encuesta nos orientan sobre lo que está sucediendo y que puede ir en detrimento de la adecuada formación de los MIR en un área tan sensible como son las Urgencias".

A juicio del Dr. D. Borja Castejón "el incumplimiento de los descansos obligatorios y la posible falta de supervisión puede estar afectando negativamente a este colectivo repercutiendo no sólo en su formación, sino posiblemente en su salud". Por ello, ha concluído que "desde el ICOMEM consideramos que es fundamental transmitir esta información a la Administración y trabajar conjuntamente con ella para analizar de manera pormenorizada lo que está sucediendo en nuestros centros para proteger al MIR y garantizar una correcta formación que redunde en un beneficio para nuestra población".