Dra. Clara Abad Shilling: "La medicina de familia vive un gran desarrollo con nuevas técnicas diagnósticas, pero estamos desencantados por las condiciones laborales"

15 feb 2020
Dra. Clara Abad Shilling

Continuamos con la serie de entrevistas a los responsables de las sociedades científicas de Madrid. Queremos dar un espacio para que todas las especialidades médicas puedan informar y opinar sobre su situación actual y futura. En este número le toca el turno a la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SomamFYC). Su presidenta la Dra. Clara Abad Shilling, se refiere en esta entrevista al desencanto que viven los médicos de familia por sus condiciones laborales. Razón por la cual reclama un aumento de los recursos humanos en Atención Primaria para paliar la falta de personal que ya se está notando en la comunidad madrileña como en otras de España. Ahora, según reconoce esta especialista, la esperanza está puesta en un proyecto de mejora en el que se está trabajando.

  • ¿Cómo definiría la es la situación por la que pasa la Atención Primaria? 

 Por un lado estamos viviendo un momento de gran desarrollo de la medicina de familia con la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas como son la ecografía y la dermatoscopia,que nos ayudan a ser más resolutivos. Pero por otro lado, los profesionales de la medicina de primaria sentimos cierto desencanto por las condiciones de trabajo que soportamos en nuestras consultas. Nos enfrentamos a una falta de personal, de tiempo, a la dificultad para cubrir los horarios tal y como están establecidos actualmente en la Comunidad de Madrid, a la escasez de inversión en los centros de salud. Todas circunstancias que impiden dar la calidad que merece el paciente  y que aumentan la incertidumbre con la que trabajamos los profesionales.

  •  El desgaste profesional y la marcha de nuestro país para trabajar fuera de los médicps son dos indicadores claros del escenario actual. ¿Qué medidas creen que servirían para paliarlos?

Sin duda mejorando las condiciones laborales. Es muy difícil compatibilizar una familia con los contratos que se ofrecen hoy en día, ya que la gran mayoría son en turno de tarde. Además las oposiciones no se convocan con la debida periodicidad y no es fácil organizarse para prepararlas con garantías, a lo que habría que sumar que los procesos de movilidad son poco dinámicos. Otro aspecto a tener en cuenta es que la carrera profesional no está bien implantada y no se reconocen los méritos de una manera adecuada. La complejidad de la medicina de familia no está suficientemente reconocida: atendemos el 90 % de problemas de la población derivando solo en torno a un 10 %. Estar en el día a día en una consulta es apasionante pero también supone un gran desgaste que debe ser justamente compensado para motivar a los médicos de familia a sacar lo mejor de sí mismos  y para conseguir dar una atención biopsicosocial completa. Es imprescindible valorar y reconocer estas circunstancias y ofrecer condiciones laborales atractivas, como ocurre en otros países de nuestro entorno.

  • Otro tema que os afecta especialmente son las agresiones. ¿Por qué creéis que van en aumento? ¿Qué proponéis para solucionarlo?

Las agresiones son un gran problema en nuestra sociedad, que no sólo ocurre en las consultas de Atención Primaria y es consecuencia de la falta de valores que existe hoy en día. Suele suceder cuando no se cumplen las expectativas del paciente. Es muy importante que exista una buena relación médico-paciente para evitarlas y para ello es fundamental la longitudinalidad y nuestra formación en habilidades de comunicación.

  • Háblenos de los proyectos que quieren poner en marcha en su sociedad.

Nuestra principal apuesta es la formación, por eso queremos llegar al mayor número de médicos posible. Hoy en día los horarios son muy diversos y en Madrid cuesta mucho desplazarse por lo que queremos potenciar la realización de cursos online para podernos actualizar desde cualquier lugar en el horario que cada uno pueda. Además nos parece muy importante la investigación, y por ello hemos decidido premiar los mejores trabajos realizados por nuestros socios a lo largo de cada año en nuestro congreso.

  • Para quiénes se están pensando qué especialidad elegir, ¿qué les diría sobre la Atención Primaria?

Que es una especialidad con muchas posibilidades ya que abre la puerta a trabajar en una consulta de Atención Primaria, en los servicios de urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias, en  cuidados paliativos, en docencia e investigación. Es una especialidad que permite saber de muchos campos y poderlos integrar en lo que realmente somos al final: personas con problemas en diferentes ámbitos de nuestra vida. Pero sobre todo que tiene un componente humano y de ayuda a los demás que es la gran recompensa que nos llevamos en el día a día.

  • La Comunidad de Madrid, con respecto a otras comunidades en qué situación está con respecto a otras en el ámbito de la Atención Primaria

En la Comunidad de Madrid empezamos a tener un problema de falta de personal que es perceptible desde hace años en otras comunidades. La mayoría de nuestra población se concentra en zonas urbanas con buena accesibilidad a los servicios sanitarios, pero no hay que olvidar que también tenemos zonas rurales que hay favorecer. La mayoría de nuestros centros de salud tienen un horario amplio entre las 8:00 y las 21:00 y esto da lugar a una gran accesibilidad a nuestros servicios, pero también genera muchos problemas para la conciliación familiar de nuestro personal. Actualmente se está empezando a trabajar en un gran proyecto de mejora de la Atención Primaria, y desde nuestra Sociedad estamos participando activamente en los 4 grupos de trabajo que hay formados. Deseamos que nuestros políticos tomen conciencia de la importancia de invertir en Atención Primaria porque está científicamente demostrado que es la manera de mejorar la salud y la supervivencia de nuestra población.