El Ministerio de Trabajo destina 12 millones al futuro centro estatal de investigación y tratamiento del Alzheimer

21 sep 2005

112

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pondrá en marcha el próximo año en Salamanca el anunciado Centro Estatal de Referencia para el tratamiento y la investigación de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con un presupuesto de 12 millones de euros, en virtud de un protocolo firmado entre el departamento de Jesús Caldera y el alcalde de esta ciudad, Julián Lanzarote.

El centro se especializará en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las técnicas de atención para este tipo de pacientes. Trabajo prevé que estará en pleno funcionamiento en 2007 sobre un terreno de más de 12.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento.

Según explicó el ministro Caldera tras la firma del convenio, los servicios del centro serán la oferta de servicios residenciales, potenciar la investigación sociosanitaria y todos los aspectos relacionados con el cuidado de estos enfermos y apoyar la formación de profesionales y cuidadores.

En el ámbito de la investigación, Caldera confía en que el centro será "pionero en España y seguramente en el mundo", potenciando el trabajo en red con otros grupos de investigación del Estado. La investigación se centrará en el ámbito del tratamiento, los recursos sociosanitarios, así como desde el punto de vista económico.

En definitiva, el centro será un recurso de ámbito estatal, especializado en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitara de los afectados por esta enfermedad, "con un enfoque de enlace, foro de encuentro y colaboración con los organismos y entidades que prestan su atención a esta enfermedad".

Caldera también recordó que "este centro cada vez es más necesario, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida en España y su relación con el envejecimiento. Esta situación obliga a los poderes públicos a destinar los medios más adecuados".