Las empresas de tecnología sanitaria piden una solución para los 1.700 millones que les adeudan CCAA

19 sep 2005

91

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) aboga por una solución estable para la deuda acumulada por las comunidades autónomas con estas empresas, que asciende a 1.700 millones de euros. FENIN considera que el presupuesto extraordinario de 3.042 millones de euros que el Gobierno destinará a la sanidad en 2006 constituye "un gran paso en la trayectoria hacia un Sistema Nacional de Salud eficiente y saneado", así como hacia la consolidación de una industria de tecnología sanitaria capaz de invertir e innovar en el desarrollo de sus productos.

En este sentido, señala que la aportación del Estado permitirá a las CCAA gestionar unos recursos de los que hasta ahora carecían y, por tanto, hacer frente a los compromisos adquiridos con el Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, la deuda acumulada por las Administraciones con las empresas de tecnología sanitaria, que suministran a las instalaciones hospitalarias todo lo que necesitan para su funcionamiento excepto medicamentos, se elevaba en mayo de 2005 a casi 1.700 millones de euros y el plazo promedio de las facturas en el conjunto de España es de 350 días.

Esta deuda es consecuencia de la acumulada en los últimos años y de la que se genera día a día y se va añadiendo a la ya existente, incrementando los costes financieros debido a la acumulación de intereses. Por ello, FENIN reitera su disposición a trabajar con todos los agentes del SNS en la definición de un plan estratégico global, con el objetivo de dar solución a la crisis estructural que atraviesa la sanidad española, diseñando soluciones basadas en el ahorro en el consumo, nuevas fórmulas de financiación, rentabilización de las inversiones y excelencia en la gestión.