La campaña de vacunación podrá reducir las hospitalizaciones por COVID-19 entre un 20-30%

26 oct 2023

Los expertos recomiendan la vacunación simultanea de gripe y COVID-19, además de hacer un uso razonable de mascarillas y de otros medios no farmacológicos y el uso de antivirales cuando proceda

El Comité sobre COVID-19 y Patógenos Emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) hace balance en un informe de la situación actual de la COVID-19. En este documento analizan la incidencia de episodios del virus, las variantes virales que circulan en nuestro país y la eficacia del tratamiento antiviral entre otros aspectos.
 
A las puertas del quinto año del inicio de la pandemia causada por SARS-CoV-2, los expertos de este Comité advierten que la COVID-19 sigue siendo una enfermedad no superada. “Siguen produciéndose episodios de COVID-19 y siguen motivando ingresos hospitalarios y estancias en la UCI”.
 
Los expertos comentan que “buena parte de la sociedad, incluidos muchos facultativos, se cuestionan la necesidad y la seguridad de una nueva ronda de vacunación pese a la existencia de nuevas variantes virales que amenazan la protección del sistema inmune”.  Por lo tanto, concluyen en la necesidad y seguridad de una nueva campaña de vacunación e inciden en aspectos éticos sobre la obligatoriedad para determinados colectivos como el personal sanitario.
 
La incidencia de los episodios de COVID-19 ha aumentado en España, incluyendo los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos.  En estos momentos circulan distintas variantes del virus a las que se le puede hacer frente con vacunas adaptadas a estas mutaciones. Los especialistas del ICOMEM apuntan a que la OMS y otros organismos (EMA, FDA, ECDC e ICMRA) recomiendan una vacuna monovalente adecuada a alguna de estas variantes de Ómicron porque ofrecen mayor protección.
 
Según este informe, “todas las evidencias disponibles sobre las vacunas ARNm, indicadas para las nuevas variantes de SARS-CoV-2, que se están aplicando en esta campaña de vacunación, muestran un beneficio-riesgo favorable”. Tanto es así que describen un escenario de alta aceptación de la vacuna entre los individuos mayores de 60 años. “Se espera que evite entre el 21 % y el 32 % del total acumulado de hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 en todas las edades y en todos los países de la Unión Europea hasta el 28 de febrero de 2024”.
 
COVID-19 VS GRIPE
 
Por otra parte, la pérdida de protección que se produce meses después de la vacunación contra COVID-19 hace necesario implementar estrategias que faciliten la revacunación periódica. En ese punto los especialistas que integran el Comité Científico del ICOMEM han analizado la seguridad y eficacia de la inoculación separada o conjunta de la vacuna de la gripe y de la COVID-19. Su conclusión es que es recomendable realizar la vacunación conjunta con algunas excepciones como son los  pacientes que en los meses previos, hayan sufrido COVID-19, hayan recibido una dosis de la vacuna o hayan tenido  efectos adversos relevantes en vacunaciones previas.
 
Quién debe y cuándo debe vacunarse
 
El Comité de COVID-19 del ICOMEM que ya se ha pronunciado a favor de la vacunación con anterioridad en otras publicaciones, reconoce que, además del beneficio individual, ”vacunarse es un acto de solidaridad donde cada persona vacunada protege a las demás”. Asimismo, el documento incide en la obligatoriedad de la vacunación del personal sanitario (estudiantes de ciencias de la salud, cuidadores y familiares cuidadores de ancianos, discapacitados o inmunosuprimidos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos…), ya que pueden poner en riesgo a la población más vulnerable. 
 
Con respecto a la población general, señalan que debe vacunarse con una sola dosis tanto a los nuevos vacunados como a los que precisan de vacunación de recuerdo. En concreto, se refieren a personas de 60 años o más, con independencia de su comorbilidad y su residencia habitual (domicilio/institución); y a los menores de 60 años en situaciones especiales. 
 
Efectividad de los antivirales
 
En el momento actual, el informe el comité de expertos analiza la efectividad de los tratamientos antivirales y concluyen que “los fármacos antivirales, siguen teniendo una clara indicación en el tratamiento precoz de pacientes con COVID-19 y factores de riesgo de tener una mala evolución clínica del mismo, particularmente cuando otros tratamientos como los anticuerpos monoclonales no parecen eficaces en el presente”.
 
Medidas de prevención 
 
Por último, en cuanto a  medidas de prevención como el distanciamiento social, la higiene de manos o el uso de mascarillas, el Comité insiste en que lejos de ser medidas periclitadas siguen teniendo una indicación en situaciones concretas. 
 
Adjuntos
Nota de prensa
26 de octubre de 2023
Documento de posicionamiento: COVID -19: A LAS PUERTAS DEL QUINTO AÑO
26 de octubre de 2023