Cuatro posibilidades para cobrar el 100 % de la pensión por jubilación y seguir trabajando al mismo tiempo

26 abr 2023
Categorías: médicos jubilados

En el “3º seminario de Preparación para la Jubilación de Médicos”, celebrado en el ICOMEM, se han abordado los aspectos económicos, legales, colegiales, emocionales y se han ofrecido alternativas para hacer durante la jubilación

De izquierda a derecha: D. Rafael Rodríguez Collado, Dr. Bartolomé Freire, D. David Moya Sánchez, Dr. Santiago Sevilla, Dr. Roberto Medina y D. Cristóbal Zarco
De izquierda a derecha: D. Rafael Rodríguez Collado, Dr. Bartolomé Freire, D. David Moya Sánchez, Dr. Santiago Sevilla, Dr. Roberto Medina y D. Cristóbal Zarco
La jubilación es una etapa vital llena de cambios y retos, que hay que adaptarse a ellos. Para ello, la Vocalía de Médicos Jubilados del ICOMEM ha celebrado esta semana un taller de preparación gratuito para este periodo dirigido fundamentalmente a los colegiados entre 60 y 70 años y a todos aquellos que estén pensando en jubilarse pronto. 
 
“Cada persona vive la preparación de la jubilación de forma diferente y, además, cada vez este periodo es más largo, gracias a la esperanza de vida que gozamos hoy en día. Por tanto, a través de las intervenciones de los diferentes ponentes, hemos abordado aspectos económicos, legales, colegiales, emocionales y también se han ofrecido alternativas para hacer durante la jubilación”, ha declarado el Dr. Santiago Sevilla, vocal de Médicos Jubilados del ICOMEM.
 
En el seminario han participado el Dr. Roberto Medina, cofundador y director médico de Docline Telemedicina, D. Rafael Rodríguez Collado, médico inspector, el Dr. Bartolomé Freire, psiquiatra y autor del libro “La Jubilación, una nueva oportunidad”, D. Cristóbal Zarco, letrado del departamento de Asesoría Jurídica del ICOMEM y, por último, D. David Moya Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
 
Los retos más difíciles de la jubilación
 
“La jubilación es una transición muy importante porque supone desprenderse del trabajo, que ha ocupado el centro de gran parte de nuestra vida. El trabajo no es solo una ocupación, también es una estructura de vida y una red de relaciones personales, que han conformado nuestra identidad como persona. Por tanto, debemos superar esa pérdida y adaptarnos a una parte de la vida con grandes posibilidades”, ha manifiestado el psiquiatra Dr. Freire. 
 
El experto ha recomendado darse un tiempo para aceptar el duelo, tomar decisiones deliberadamente y centrarse en uno mismo. Aconseja que, en este período, los jubilados revisen su carrera profesional porque van a encontrar la información necesaria para descubrir sus motivaciones y sus gustos y así decidir nuevas metas que den significado y satisfagan esta nueva etapa. También ha reconocido que este cambio puede desencadenar en ansiedad o depresión, en este sentido recomienda que se solicite ayuda profesional.  
 
Otro de los grandes retos que se enfrentan las personas que están a punto de jubilarse es mantener su poder adquisitivo. “No pueden mantener los ingresos a los que están acostumbrados. Por tanto, es importante preverlo para que el impacto económico sea el menor posible una vez que se jubilen. Para ello, dependiendo de la edad y el tipo de persona, existen planes de pensiones y planes de jubilaciones. A su vez, disponemos de complementos de la jubilación que son diferentes y que han surgido en la última década, como son la hipoteca inversa y la nuda propiedad”, ha explicado el economista David Moya.
 
Aspectos legales de la jubilación
 
En el seminario se han ofrecido los aspectos legales más importantes de cara la jubilación de un médico: el contrato civil mercantil, la relación laboral, los tipos de jubilación, las modificaciones más importantes respecto a años anteriores hasta 2023, las bonificaciones y el desarrollo de las pensiones, los nuevos borradores de normas de aplicación que afecta al pensionista, entre otros.
 
“En cuanto a los tipos de jubilación – parcial, flexible, activa y anticipada – este año se ha incorporado un quinto supuesto de especial interés para los médicos de atención primaria. Estos facultativos podrán ejercer su actividad, en principio durante tres años, con el objetivo de paliar el déficit de médicos de familia y atención primaria”, ha indicado Cristóbal Zarco, letrado del departamento de Asesoría Jurídica del ICOMEM.
 
A su vez, también es relevante la posibilidad de compatibilizar el 100 % la pensión de jubilación con el trabajo en los siguientes cuatro supuestos: “los que ejercieron su actividad por cuenta propia antes de noviembre de 1995; los médicos privados que los ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual; los facultativos que se jubilan y se dan de alta en MutualMédica y, por último,  la actividad realizada por cuenta propia y que acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena”, ha resaltado el letrado. 
 
Planes alternativos para médicos durante la jubilación
 
Durante el seminario también se han expuesto los beneficios de la telemedicina para los jubilados y las actividades que pueden poner en práctica los médicos durante la jubilación.
 
El Dr. Roberto Medina, cofundador y director médico de Docline Telemedicina, ha detallado las principales ventajas de la consulta digital para el médico jubilado: “el médico jubilado realiza las consultas online desde su casa o despacho profesional con horarios flexibles y programados; aumento de sus ingresos compatible con su pensión de jubilación; seguir en activo profesionalmente con su colegiación en el ICOMEM; aumento de la autoestima personal y, además, reconocimiento de su rol personal, social y familiar evitando la pérdida de su talento”.
 
La Asociación para la mejora de la Sanidad Madrileña, en colaboración con diversas Consultoras Sanitarias, ofrecen trabajo para médicos jubilados. Este trabajo consiste en ayudar a recopilar toda la información necesaria para conseguir la acreditación para la apertura de Centros Sanitarios, con o sin internamiento.  “Primero se le daría una formación al médico. Una vez realizada, junto esta formación, aprovechamos su experiencia para conseguir y preparar la documentación necesaria, según la Legislación Autonómica en vigor”, ha subrayado Rafael Rodríguez Collado, médico inspector.