Dr. Javier Elola, presidente del COMPAS: “No podemos perder esta oportunidad de mejorar la calidad de la Atención Primaria y del resto de niveles asistenciales”

23 mar 2023
Categorías: Atención primaria

La Comisión Mixta (COMPAS del ICOMEM y Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) continúa con reuniones periódicas para proponer soluciones a los problemas de este primer nivel asistencial desde la perspectiva profesional.

Dr. Javier Elola, presidente del COMPAS  junto a representantes de AMPap, SEMG, SPMyCM, SEMERGEN, SOMIMACA, SOMAMFYC, SMGG y asociaciones de pacientes (POP)
Dr. Javier Elola, presidente del COMPAS junto a representantes de AMPap, SEMG, SPMyCM, SEMERGEN, SOMIMACA, SOMAMFYC, SMGG y asociaciones de pacientes (POP)
 
El Dr. Javier Elola, presidente del Comité de Profesionalismo y del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), ha insistido en la necesidad de abordar la situación de la Atención Primaria desde el trabajo conjunto de todos los agentes implicados y en la mejor evidencia disponible, “Es necesario conformar equipo asistenciales  con distribución de tareas establecidas por protocolos basados en la evidencia científica y centrados en la persona. Se deben desarrollar sistemas de ayuda a la decisión y de gestión de la demanda que faciliten la actividad de los médicos de la Atención Primaria mejorando la calidad de la asistencia a los pacientes. Hay que prestar especial atención al paciente crónico, sobre todo al crónico complejo, que en ocasiones se asocia a fragilidad, dependencia y/o discapacidad, y que es probablemente el paciente que peor atiende el sistema sanitario. No podemos perder esta oportunidad de mejorar la calidad de la Atención Primaria (AP) y del resto de niveles asistenciales”.
 
La Comisión Mixta formada por representantes del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), Junta Directiva del ICOMEM y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid continúa con reuniones periódicas para proponer soluciones a los problemas de este primer nivel asistencial desde la perspectiva profesional. El próximo día 28 de abril, los miembros del de la Comisión Mixta se reunirán por cuarta ocasión desde que se establecieron las reuniones de trabajo. Un nuevo encuentro en el que abordaran aspectos asistenciales, habiéndose dado prioridad a la gestión de la demanda, incluyendo la gestión de las agendas; los planes del Paciente Crónico Complejo y Fragilidad de la Comunidad de Madrid; la desburocratización de las consultas de los médicos de atención primaria y la cartera de solicitud de pruebas y exámenes complementarios.
 
Como se recoge en el primer informe técnico del COMPAS, para que se cumpla los estándares mínimos de calidad deben darse una serie de medidas. Además, se matiza que la situación de la AP, como del resto de los niveles asistenciales, comparten problemas estructurales, organizativos y de gestión del sistema sanitario público y de los servicios sociales en todo el Estado que deberían abordarse también a nivel nacional. 
 
“Somos conscientes que las medidas que necesitamos no pueden verse implementadas con la urgencia que quisiésemos, pero también que es imprescindible la colaboración de todas las entidades profesionales y para el análisis, evaluación y concreción de las medidas que sean necesarias. La unidad y el conceso de todos puede favorecer la mejora del sistema que todos buscamos”. En este sentido, el COMPAS ha logrado reunir a sociedades médico-científicas como: AMPap, SEMG, SPMyCM, SEMERGEN, SOMIMACA, SOMAMFYC, SMGG y asociaciones de pacientes (POP) para elaborar las propuestas que se presentarán a la administración sanitaria madrileña a través de la Comisión Mixta.