10 medidas para dar solución a la situación de la Atención Primaria

08 feb 2023

Damos a conocer las diez medidas para abordar la situación de la Atención Primaria, propuestas por el Comité Científico Permanente de Asistencia Sanitaria a través de un informe que ha sido estudiado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

10 medidas para dar solución a la situación de la Atención Primaria
10 medidas para dar solución a la situación de la Atención Primaria

 

MEDIDAS COMPAS

 

A continuación, damos a conocer las diez medidas para abordar la situación de la Atención Primaria, propuestas por el Comité Científico Permanente de Asistencia Sanitaria a través de un informe que ha sido estudiado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

 

1. Es fundamental e inmediato que se garantice el objetivo de dedicar, como promedio, un mínimo de 10’ por consulta médica en AP

 

2. Llegar a cubrir el 100% las plazas de médicos de AP.

 

3. Eliminar la carga burocrática de la actividad asistencial del médico de familia y pediatra de AP, que además de restar tiempo para la asistencia médica aumenta la sensación de frustración de los médicos.

 

4. Mejorar la gestión del tiempo del médico de AP; mediante la racionalización de los protocolos de la patología crónica; adecuar el trabajo del resto del personal de los equipos de AP; el fomento de la educación sanitaria y de la autonomía y autocuidados del paciente, así como el manejo de los pacientes hiperfrecuentadores.

 

5. Los médicos de AP deben poder atender todas las demandas de sus pacientes sin que se recurra a un exceso de citados en la agenda, ni se deba dedicarse más del 70% del tiempo toral de jornada de trabajo para atender dichas consultas.

 

6. Es necesario hacer un estudio pormenorizado de la situación en cada consultorio y centro de salud, determinar prioridades y elaborar un plan de inversiones para corregir esta situación en el menor tiempo posible, así como la construcción de nuevos centros, iniciándolo por las necesidades más urgentes.

 

7. Es imprescindible atender a las demandas de los médicos de AP para aumentar su capacidad de resolución de los problemas de salud; lo que evitaría demoras, consultas sucesivas y remisiones a especialistas “hospitalarios”.

 

8. Realizar una campaña de educación sanitaria de la población sobre autocuidados y uso adecuado responsable de los recursos sanitarios y de prestigio de los médicos de AP.

 

9. Disponer de un plan financiero/presupuestario para atender a las medidas propuestas de mejora de la atención primaria y su implementación en el tiempo.

 

10. Establecer una Comisión Mixta Administración-ICOMEM-sociedades científico-médicas, que colabore con la administración en la elaboración de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos y rendir información mensual sobre los avances tanto a los médicos de AP como al conjunto de la ciudadanía.

 

 

 

Huelga médica y los valores del profesionalismo

 

La participación de los médicos en huelgas sanitarias es un tema deontológico complejo, al poderse establecer una colisión con el principio del bienestar para los pacientes. Por ello, la huelga médica es una acción no deseable y desde este comité de profesionalismo alentamos a las partes para llegar a un acuerdo que garantice una asistencia de calidad para los pacientes.

 

Existe, sin embargo, una justificación deontológica para la huelga médica basada en la obligación moral de oponerse a perpetuar unas condiciones de asistencia incompatibles con el deber profesional de ofrecer servicios que tengan un adecuado nivel de calidad [en estos casos la huelga constituye un acto de responsabilidad  , pues permanecer pasivos ante el deterioro del sistema hace cómplices a los profesionales del daño al -en nuestro caso- Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y, por tanto, a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

 

Este Comité no puede pronunciarse sobre los aspectos laborales de la negociación entre las partes, pues corresponde al ámbito sindical. Sin embargo, se debe advertir de que las condiciones laborales son relevantes para evitar que médicos de AP formados en la CM se vayan a otras Comunidades Autónomas o a otros puestos de trabajo. El que un 20-25% de la plantilla médica (médicos de familia y pediatras) de AP del SERMAS no esté cubierta conlleva que un importante porcentaje de la ciudadanía de la CM no tenga médico fijo asignado, así como una sobrecarga sobre el resto de los médicos de AP, produciéndose en ambos casos un importante deterioro en la asistencia sanitaria.

 

 

 Accede al informe completo