Gracias al ICOMEM se abre el primer centro en Madrid para personas con discapacidad de origen genético

22 mar 2023

- La Fundación Jérôme Lejeune ha inaugurado esta semana en la sede del ICOMEM, situada en la calle Espartero, el primer Instituto Médico en Madrid especializado en discapacidad intelectual de origen genético.

- “Esta antigua sede del Colegio llevaba muchos años abandonada y poder arrendársela a la Fundación permite, a parte del beneficio económico que aporta al Colegio, mejorar la atención de las personas con discapacidad intelectual de origen genético. Hacen una labor muy meritoria y que la desarrollen en nuestra sede es un honor”, explica el presidente del ICOMEM, Dr. Manuel Martínez-Sellés

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación Jérôme Lejeune ha inaugurado oficialmente esta semana en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), situada en la calle Esparteros, el primer Instituto Médico de Madrid especializado en discapacidad intelectual de origen genético. 
 
La inauguración ha contado con la presencia del presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, y el tesorero del ICOMEM, el Dr. José Antonio Valero, a los que se les hizo entrega de un obsequio conmemorativo para agradecer la colaboración del Colegio en la cesión y rehabilitación del local, en el que la Fundación desarrollará su actividad. 
 
“Estamos muy contentos de este acto y del reconocimiento que hemos tenido. Es un motivo de gran orgullo poder poner nuestro granito de arena para que la Fundación tenga éxito en España. Además, esta antigua sede del Colegio llevaba muchos años abandonada y poder arrendarsela a la Fundación permite, a parte del beneficio económico que aporta al Colegio, mejorar la atención de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de origen genético. Hacen una labor muy meritoria y que la desarrollen en nuestra sede es un honor”, explica el Dr. Martínez-Sellés.
 
El acto ha sido presidido por Concepción Dancausa, la Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, en compañía de Jean-Marie Le Méné, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune en Francia, de la presidenta de la Fundación en España, la Dra. Mónica López Barahona y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
 
La Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha destacado el beneficio que aporta a las familias y a los médicos la apertura de este primer Instituto Médico en la Comunidad de Madrid. “La Fundación ofrece una atención al paciente de forma integral en salud. Por tanto, permite a los profesionales médicos integrar conocimientos y una formación especializada en la discapacidad intelectual de origen genético”.
 
En este sentido, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que “Madrid siempre ha sido pionera en el tratamiento de las personas con discapacidad desde el punto de vista sanitario y social. Por tanto, este instituto es un avance muy importante en el desarrollo profesional de los médicos a través de un equipo de trabajo multidisciplinar, pero sobre todo va a permitir ofrecer mejores prestaciones a los pacientes y mayor apoyo a las familias”. 
 
Por su parte, Pablo Siegrist Ridruejo, director general de la Fundación Jérôme Lejeune, ha explicado que “las principales ventajas que aporta esta labor a los facultativos es un trabajo en red con la comunidad médica y científica de la localidad, una atención vinculada a la investigación, una formación continuada basada en el trabajo diario en consulta y, además, la actualización sobre los últimos avances en esta materia. Por tanto, les aporta mucho valor a los médicos y, por ende, a las familias con discapacidad intelectual”.
 
Para finalizar, Pablo Siegrist agradece al Colegio de Médicos de Madrid “por darle la posibilidad de estar alojados en esta sede y hacerlo de la mano de esta institución en nombre de los médicos. El enclave, que se encuentra al lado de la puerta del Sol, permite que el instituto sea muy accesible” a los profesionales sanitarios, pacientes y familias. 
 
Sobre el Instituto Médico Jérôme Lejeune en Madrid
 
El Instituto Médico ubicado en la céntrica calle de Esparteros, 11, cuenta con más de 600 m2. Además de la atención médica, el centro dispone de un espacio de formación y divulgación y ha proyectado para el futuro la puesta en marcha de un biobanco
 
El objetivo es que médicos, personal sanitario, familias, cuidadores y los propios pacientes tengan un espacio formativo en el que profesionales especialistas impartan conocimientos sobre temas importantes que los afectan.
 
“Desde el Colegio de Médicos de Madrid colaboraremos con la Fundación para llevar acabo acciones conjuntas para mejorar la formación continuada de la disponen los médicos madrileños relacionados en este ámbito de la salud”, manifiesta el presidente del ICOMEM.