Análisis de la vacunación sobre el Herpes Zoster en España

30 ene 2023

El Comité Científico sobre la COVID-19 y patógenos emergentes del ICOMEM (CCICP) elabora y emite un nuevo informe dirigido para la comunidad médico-científica de Madrid

Comité Científico sobre la COVID-19 y patógenos emergentes del ICOMEM (CCICP)
Comité Científico sobre la COVID-19 y patógenos emergentes del ICOMEM (CCICP)

El Comité Científico sobre la COVID-19 y patógenos emergentes (CCICP) del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha elaborado un nuevo informe, “Situación del Herpes Zoster y las Vacunas frente al mismo en 2023"  en el que se evidencia la desigualdad en el criterio de indicación y financiación de las vacunas para esta enfermedad en las distintas comunidades autónomas.

La infección por herpes zóster (HZ) es un importante problema de salud pública, por su elevada incidencia, que aumenta con la edad y es más frecuente en la mujer, y en personas con enfermedades crónicas y reducción de la inmunidad. En España, al menos 60.000 personas desarrollan HZ, y aproximadamente 3.000 de ellas se hospitalizan cada año por esta causa

Entre las conclusiones de este informe este grupo de expertos que integran el CCICP consideran que:

  • La infección por herpes zoster (HZ) es un importante problema de salud pública, por su elevada incidencia y frecuentes complicaciones.
  • No existe una explicación clara en el mismo sobre el motivo de elección de la edad de inmunización; a partir de los 65 años; y no de los 50, momento en el que se produce un incremento significativo de la incidencia.
  • A los 70-75 años la incidencia del HZ es también elevada para incluir a este grupo de población en el sistema de vacunación.
  • Existen discrepancias en los tiempos y en la inmunización en los inmunodeprimidos entre las comunidades autónomas.
  • Las dosis necesarias superan los 400 €, un alto coste, que en muchos casos es inasumible por la población a la que va dirigida. Aseguran que en España existen dos vacunas aprobadas por las agencias reguladoras y comercializadas para prevenir la aparición del HZ y sus complicaciones, esencialmente la NPH. Ambas tienen un buen perfil de seguridad. No obstante, la primera no puede ser administrada a inmunodeprimidos, mientras que la segunda puede administrarse a cualquier grupo de personas.
  •  La escasa información que la población posee sobre la vacuna del herpes zoster lo que dificulta la inmunización de los grupos de población en edad de riesgo.

El Comité A través de informes periódicos da a conocer su posicionamiento médico-científico dirigido a tanto a la comunidad médica de la Comunidad de Madrid como de otros colectivos. Puedes acceder para ver el resto de publicaciones realizadas hasta ahora y a la nota de prensa emitida  sobre el informe de la “Situación del Herpes Zoster y las Vacunas frente al mismo en 2023".

Adjuntos
Nota de prensa Herpes Zoster
30 de enero de 2023
Vídeos