La Vocalía de Médicos Jubilados del ICOMEM nombra a dos representantes de las Asociaciones de Hospitales para promover que tengan mayor facilidad de acceso a los servicios sanitarios

26 ene 2023
Categorías: médicos jubilados

El ICOMEM y el Servicio Madrileño de Salud firmaron un convenio de colaboración para promover el desarrollo de las actividades de los médicos jubilados del Colegio en hospitales de la Comunidad de Madrid. Para ello, se ha nombrado a dos nuevos representantes que asistirán a las reuniones de la Comisión Mixta con la Consejería en nombre del presidente

El grupo de seguimiento del convenio de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) tendrá a dos representantes de las Asociaciones de los Hospitales. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid a través de la mesa de Jubilados – órgano asesor de la Vocalía- ha nombrado a dos nuevos representantes para asistir a las reuniones de la Comisión Mixta con la Consejería, que según el acuerdo se celebrarán al menos una vez al año.
 
Los representantes, elegidos por unanimidad, son el Dr. Fernando Saiz García, vicepresidente de la Asociación de Médicos Jubilados del Hospital Clínico San Carlos, y el Dr. Antonio Mancha Álvarez Estrada, secretario de la Asociación de Médicos Jubilados del hospital Universitario de la Princesa, el H. Infantil Universitario Niño Jesús y H. Universitario Santa Cristina. 
 
Convenio ICOMEM-SERMAS
 
El Convenio marco de colaboración entre el SERMAS y el ICOMEM se renovó en octubre de 2022, con una duración de cuatro años, para el desarrollo de las actividades de los médicos jubilados del Colegio en hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
 
Este acuerdo forma parte del “Proyecto Nacional de Apoyo a la Atención Sanitaria de los Médicos Jubilados”, aprobado por la organización Médico Colegial de España (CGCOM). Se trata de un documento que promueve que los médicos jubilados tengan acceso a los servicios sanitarios, en similares condiciones a las que tenían cuando estaban en activo. 
 
El convenio recoge las aspiraciones de los médicos jubilados de la Comunidad de Madrid recabados en dicho documento. Por tanto, la firma de este acuerdo abre una vía de solución a los problemas reunidos por parte de este sector.
 
En el acuerdo figura los siguientes compromisos: la disposición de salas para el desarrollo de actividades relacionadas con sus funciones; el acceso a las bibliotecas de los hospitales y al fondo bibliográfico del SERMA;  fomentar la formación para médicos; cesión de un espacio en la web de los hospitales para publicitar la actividad realizada por los médicos jubilados dentro de los mismos; garantizar el correcto desarrollo de las actuaciones del presente convenio y facilitar una acreditación para el acceso a los servicios.
 
Asociaciones de médicos jubilados en los hospitales públicos de la CM
 
El ICOMEM ha promovido la creación de Asociaciones de Médicos Jubilados en los diferentes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar el correcto desarrollo de este acuerdo.
 
Ya están creadas diez asociaciones, que han firmado el correspondiente acuerdo con el Colegio, en los siguientes hospitales: 12 de Octubre; Gregorio Marañón; Hospital Clínico; La Paz; Príncipe de Asturias; La Princesa, Niño Jesús y Santa Cristina; Infanta Leonor y Virgen de la Torre; Puerta de Hierro; Ramón y Cajal y Hospital de Móstoles.
 
La Vocalía de Jubilados del ICOMEM sigue trabajando para fomentar el desarrollo de estas asociaciones entre otros hospitales. Para ello, los médicos jubilados interesados pueden adherirse a esta iniciativa a través de este cuestionario.