La Mesa de Médicos en Formación del ICOMEM presenta una propuesta audiovisual elaborada por residentes que ofrecen consejos para afrontar las guardias médicas

29 sep 2022
Categorías: En formación

• El objetivo de esta propuesta, llamada ‘De residente mayor a R1’, es brindar al residente de primer año de un manual de consulta rápido para abordar las guardias

• La iniciativa estará constituida de aproximadamente cuarenta vídeos, de los cuales ya se pueden visualizar trece en el canal de Youtube

Los miembros de la Mesa de Médicos en Formación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), presidida por el Dr. Manuel Martínez- Sellés y compuesta por representantes MIR de todas las unidades docentes, lanza una propuesta audiovisual con el objetivo de ofrecer consejos, de residentes a residentes, sobre los casos clínicos más frecuentes a los que se enfrentan los médicos en las guardias.

 

“El objetivo es elaborar una serie de vídeos que conformen un manual de consulta rápido para el médico residente. Aunque toda acción que realice un residente debe ser supervisado por un adjunto, este manual es una manera ágil de repasar conceptos que van a ver en su día a día y tener protocolos de rápida consulta en el caso de que tengan dudas”, explica el Dr. Santiago Cotobal, secretario de la Mesa de Residentes.

 

El contenido de estos vídeos está elaborado principalmente por médicos adjuntos y son impartidos por ocho residentes que forman parte de la Mesa de Médicos en Formación.

 

El Dr. Cotobal expone que esta iniciativa busca “potenciar el apoyo y la ayuda entre los residentes. Es importante que los MIR de primer año sientan que tienen una mano amiga en todo momento”.

 

Curso ‘de residente mayor a R1’

 

La propuesta estará constituida por aproximadamente cuarenta vídeos, de los cuales ya se pueden visualizar trece en la lista de reproducción de Youtube, denominada Cursos ‘de residente mayor a R1’.

 

Algunos de los temas que se abordan son la exploración física, la anamnesis, el parte de lesiones y violencia de género, el certificado de defunción, el edema agudo de pulmón, entre otros.

 

Una vez que todos los vídeos estén publicados, se agruparán para crear una formación acreditada. Para recibir más información sobre el próximo curso que el departamento de Área de Formación y Gestión de Espacios (AFAM) del ICOMEM está elaborando, deja tus datos en el correo area.formación@icomem.es