El ICOMEM constituye el Comité Científico de Cuidados para instaurar la cultura del cuidado en la sanidad madrileña

14 sep 2022

• El ICOMEM ha constituido el Comité Científico de Cuidados para instaurar la cultura del cuidado en la sanidad y detectar los requerimientos de la población madrileña más vulnerable

• El Comité contará con un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros, voluntarios y profesionales de otras disciplinas sanitarias

• Uno de los objetivos del grupo es conseguir que la administración reconozca la necesidad de instaurar el Código Cuidados en la Comunidad de Madrid

Foto grupal de todos los miembros que conforman el Comité Científico de Cuidados
Foto grupal de todos los miembros que conforman el Comité Científico de Cuidados

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha constituido el Comité Científico de Cuidados (CCC) con el objetivo de instaurar la cultura del cuidado, detectar los requerimientos sanitarios de la población madrileña más vulnerable y frágil y proponer la respuesta que el ICOMEM y los médicos de Madrid pueden ofrecer ante dichas necesidades.

 

“Creo en una Medicina que esté a la vanguardia de lo que necesita la sociedad, dispuesta a hacer realidad la cultura del cuidado”, ha manifestado la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y coordinadora del nuevo Comité. 

 

En el evento de presentación del CCC han intervenido la Dra. González, vicepresidenta del ICOMEM y coordinadora del Comité, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, D.ª Mª Ángeles Gómez Mateos, jefa del Área de Coordinación de Proyectos de Humanización de la Comunidad de Madrid (CM), el Dr. Javier Rocafort, presidente del Comité, la Dra. Elia Martínez, médico de cuidados paliativos y miembro del Comité, D.ª Mónica Dones, enfermera de cuidados paliativos y miembro del Comité y D. Javier Orejana, ingeniero, voluntario y miembro del Comité.

 

“Si lo que buscamos es un cambio de cultura, este debe ejecutarse desde todos los ámbitos. Queremos ir de la mano de muchas organizaciones y colaborar con otras instituciones”, ha indicado D.ª M.ª Ángeles Gómez.

 

El presidente del ICOMEM ha agradecido la presencia de la Consejería de Sanidad por haber acudido con la principal representante del concepto de cuidados en la medicina en la CM, “porque la medicina va a cambiar mucho en el futuro y habrá este compromiso humano de los cuidados que es tan necesario y que tanto interesa a la Consejería”.

 

Además, todos los integrantes del grupo de trabajo han acudido al evento, celebrado en el Gran Anfiteatro del ICOMEM, y han intervenido en la ronda de comentarios y preguntas, junto con el resto de las asociaciones y fundaciones que han asistido. 

 

Por su parte, el Dr. Rocafort, presidente del Comité, ha explicado que “hemos conformado un equipo amplio de aproximadamente quince profesionales, en su mayoría médicos, pero también tienen cabida otros profesionales que pueden aportar muchísimo, como psicólogos, enfermeras y profesionales de más disciplinas que se incorporarán en el futuro”.

 

El #CódigoCuida2 y otros proyectos del Comité

 

El equipo multidisciplinar, que todavía está abierto a nuevas incorporaciones, tiene como propósito mejorar la conciencia cuidadora y el autoconvencimiento de todos los médicos de su rol como cuidador, además de promover la adquisición de competencias cuidadoras para todos los médicos, desde la enseñanza en el grado hasta la formación especializada.

 

“Mi objetivo prioritario es que la administración reconozca la necesidad de implantar un Código Cuidados. Es decir, que cuando acuda un paciente con cualquier tipo de sufrimiento inaceptable, el sistema ponga a su disposición un médico que valore si es necesario activar este protocolo. En caso afirmativo, todas las especialidades sanitarias podrían atender el dolor, la salud mental o cualquier otra condición que el paciente necesite”, ha indicado la Dra. González. 

Adjuntos
NP - El ICOMEM constituye el Comité Científico de Cuidados para instaurar la cultura del cuidado en la sanidad madrileña
14 de septiembre de 2022
WORD_El ICOMEM constituye el Comité Científico de Cuidados para instaurar la cultura del cuidado en la sanidad madrileña
14 de septiembre de 2022