Se presenta la Campaña #cuida2deprincipioafin

10 jun 2021 / La Organización Médica colegial de España (CGCOM), el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM),el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), presentan la campaña Cuida2 de Pri
Se presenta la Campaña #cuida2deprincipioafin

La Organización Médica colegial de España (CGCOM), el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM),el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), presentan la campaña Cuida2 de Principio a Fin.

El objetivo de la campaña es implantar el #CódigoCuida2 en el sistema sanitario para promover la atención integral de todas las personas, en especial a las más vulnerables.
 
La campaña ‘Cuida2 de Principio a Fin’, que se presentó el día de ayer en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, se inició con unas palabras de bienvenida del presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés y contó con la presencia de la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, el Dr. Enrique Gilabert tesorero del GCCOM, Sara Gasco, secretaria general del CODEM y Carina Escobar, presidenta de la POP, quienes han querido destacar la gran iniciativa que supone el lanzamiento de esta campaña.
 
El acto tuvo como eje central la presentación del manifiesto de los #Cuida2deprincipioafin a través de un vídeo coral en el que participan cuarenta personas, entre las que se encuentran algunas caras conocidas en este país desde todos los ámbitos y profesiones, además de los profesionales sanitarios y pacientes. Todas ellas han querido sumarse a la campaña alzando su voz para que se implante en el Sistema Nacional de Salud el “CódigoCuida2” que sirva para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, especialmente los más vulnerables, de sus familias y de sus cuidadores ante la necesidad de cuidados integrales y financiados en todos los niveles asistenciales. Entre los participantes del vídeo-manifiesto se encuentran el Padre Ángel, el cantante Raphael, Patricio Cárceles, la psiquiatra Marian de Rojas, la actriz y presentadora Paz Padilla, Mago More, Herminio Menéndez, Olímpico y Campeón del Mundo, el empresario taurino Manuel Amador, así como profesionales sanitarios de todas las especialidades que han enviados sus vídeos para alza.
 
 
El representante del CGOM, Dr. Enrique Guilabert puso de manifiesto que para el CGCOM “era obligado formar parte de esta campaña que incide en uno de los fundamentos de la medicina y que no es otro que cuidar”. Aseguró que “esta pandemia ha evidenciado que cuando salgamos de ella no podemos encontrarnos con la misma realidad que dejamos en marzo de 2020, con enormes listas de espera y con tantas personas fuera del acceso a cuidados y medidas de protección social, es hora de alzar la voz y aprovechar la oportunidad para situar la importancia de promover los cuidados integrales de todas las personas siempre que lo necesiten. Esto no es solo cuestión de dinero, sino de reforzar y replantear un modelo que apueste por la atención primaria o por determinadas estructuras y servicios dentro del ámbito sociosanitario”.
 
El Dr. Guilabert resaltó también que “en nuestra esencia está el cuidar, y ahora más que nunca toca comprometerse para salir de esta gran crisis sin dejar a nadie atrás, es un momento de transformación, así que invitamos a todos a sumaros a esta gran campaña porque no hay justicia social si no hay cuidados para todos”.
 
Por su parte, Sara Gasco, secretaria general de CODEM, ha querido destacar que “invertir en cuidar es invertir en futuro”. Ha explicado que “la esencia de la enfermera son los cuidados al paciente con la mayor calidad y excelencia. La enfermera, una vez que tiene el tratamiento y el diagnóstico prescrito por el médico, adecúa el plan de cuidados del paciente a sus y condicionantes de acuerdo a su entorno vital, social, económico, emocional, etc. Y siempre, tomando en cuenta su opinión, preguntándole qué necesita”.
 
Sara Gasco hizo hincapié en que “desde este proyecto y como representante del CODEM, pido a los políticos que inviertan en cuidados con más recursos humanos. Solo en Madrid necesitamos más de 14.000 enfermeras para cubrir los cuidados de nuestros pacientes”.
 
Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), su presidenta, Carina Escobar, puso el énfasis en que los pacientes necesitan cuidados personalizados que les ayuden a cuidar, pero también a cuidarse, a ser corresponsables. En este sentido, puso de manifiesto la importancia de poner el foco en las necesidades y demandas de las personas teniendo en cuenta su estado de salud, preferencias y su situación socioeconómica para que los pacientes sean “la razón de ser del sistema”.
 
Carina Escobar, cuya plataforma agrupa a más de 1.400 asociaciones de pacientes de toda España, subrayó la necesidad de impulsar un sistema sanitario público fuerte, cohesionado, cooperativo, dotado de recursos, con un liderazgo eficaz y que apueste por una estrategia de salud pública sólida y dotada de recursos. “Un sistema que tenga en cuenta a los más vulnerables y ponga el foco en los cuidados, no solo de los mayores y de las personas que ya sufren una enfermedad, sino en los cuidados desde el principio de la vida”.
 
Para la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y responsable de esta iniciativa, ha declarado que “la campaña por los Cuida2 de principio a fin aspira a ser un movimiento social que despierte la conciencia de todas las personas y a transformar el sistema sanitario, ya que vivimos en un momento único e histórico, que pide una reflexión, para lograr una práctica diaria más eficiente y más humana”.
 
La vicepresidenta del ICOMEM hizo énfasis en que “sin cuidados no hay sociedad y una sociedad fuerte, es una sociedad que cuida, por tanto, queremos y pedimos que se destinen, los recursos humanos y materiales para garantizar los cuidados de todas las personas, especialmente los más frágiles”.
 
El presidente del ICOMEM, El Dr. Martínez-Sellés cerró el acto explicando las dos formas en que se pide unirse a la campaña: donando sangre y enviando una fotografía al correo info@cuida2deprincipioafin.com y grabándose un vídeo con alguna de las frases del manifiesto y enviarla a la misma dirección de email. Además de compartir ambas acciones en las RRSS con los hashtags #Cuida2deprincipioafin y #CódigoCuida2.
 
Antes de su presentación en el día de ayer, la campaña Cuida2 de Principio a Fin contaba ya con el apoyo de varias organizaciones de profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y desde hoy, todas aquellas entidades que así lo deseen pueden unirse enviando un correo a info@cuida2deprincipioafin.com. Toda la información, -manifiesto, vídeos y fotografías- se encuentra disponible a través de la página web www.cuida2deprincipioafin.com
 
    
 Listado de entidades e instituciones adheridas: Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM); Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM); Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM); Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Colegio Oficial de Biólogos de Madrid (COBCM); Asociación Española de Cirujanos; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM);Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); Sociedad Española de Cirugía Torácica; lustre Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid; One Of Us; Fundación Síndrome de Dravet; Fundación Vianorte-Laguna; Federación Española de Asociaciones Provida;Fundación Jaime Alonso Abruña y Asociación Adevida (Cuenca).
 

Vídeos
VIDEO MANIFIESTO CAMPAÑA CUIDA2 DE PRINCIPIO A FIN