El ICOMEM y el grupo de trabajo Callejeando presentan un proyecto para dar visibilidad y reconocimiento a la medicina en los municipios de Madrid

07 jun 2022

• Con el título ‘Los nombres de la medicina en las calles de la Comunidad de Madrid’, el grupo de trabajo Callejeando de BiblioMadSalud ha presentado un proyecto que pretende mostrar el protagonismo que tiene esta disciplina en la toponimia de los municipios madrileños
 
• El proyecto recoge un total de 589 hitos localizados y documentados en distintos segmentos, y un total de seis mapas, uno por cada localidad madrileña
 
• El vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Dr. Antonio Campos, ha reiterado la necesidad de impulsar la iniciativa de crear el Museo Español de Medicina en el histórico edificio de Atocha

El grupo de trabajo Callejeando de BiblioMadSalud (Asociación de Profesionales de Bibliotecas y Centros de Salud en la Comunidad de Madrid) ha presentado un proyecto colaborativo denominado ‘Los nombres de la medicina en las calles de la Comunidad de Madrid’, con el objetivo de mostrar el protagonismo que tiene esta disciplina en la toponimia de los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda y Miraflores de la Sierra.
 
El acto, organizado por el ICOMEM en su sede y BiblioMadSalud (BMS), ha contado con la presencia de siete profesionales de diferentes bibliotecas de las ciencias de la salud madrileñas: representante del Ayto. de Madrid, Vicente García Nuñez, consultor de Sistemas de Información en Madrid Digital en Madrid, José Carlos Redondo, bibliotecario del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Juan Medino Muñoz, bibliotecaria del Hospital Universitario Severo Ocho, Isabel Martínez Hervás, bibliotecario del Hospital Universitario 12 de octubre, José Manuel Estrada Lorenzo, bibliotecaria de la Biblioteca Nacional Ciencias de la Salud- ISCIII, Elena Primo Peña y, por último, el vicepresidente del RANME y coordinador del proyecto Museo Español de la Medicina, Antonio Campos Muñoz.
 
El principal objetivo de la iniciativa es identificar las calles de los municipios madrileños con aquellos nombres que tengan alguna relación con la medicina y sus disciplinas (enfermería, farmacia, odontología, psiquiatría, entre otros). “Proyectos como este contribuyen a dar visibilidad y reconocimiento al sector de la medicina” explica Vicente García.
 
Su segundo objetivo es difundir esta información para conocimiento de la ciudadanía. Así cada hito identificativo puede ser localizado en cada uno de los mapas de las localidades, en el que podemos encontrar actualmente un total de 589 hitos localizados y documentados (220 calles, 10 denominaciones de Transportes, 54 puntos relacionados con Homenajes, 20 denominaciones de Educación, 46 localizaciones de sanidad, 174 elementos artísticos y 65 espacios o edificios públicos).
 
Cabe destacar que cada localización en el mapa va acompañada de una bibliografía breves del personaje identificado, imágenes del hito e imágenes del biografiado para relacionar los nombres con su fisonomía para conocer mejor la historia de la ciudad y de la ciencia. “Uno de los valores más importantes de este proyecto es que nos lo hemos guisado nosotros: hemos paseado por las calles de Madrid, hemos hecho las fotos, hemos hecho las biografías…”, nos aclara José Carlos Redondo.
 
En total se han creado seis mapas, uno por localidad, más otro de Madrid, donde se han identificado los personajes por épocas desde la antigüedad al momento actual. “Esto nos ha permitido hacer un viaje por la historia de la medicina. También nos ha permitido descubrir que las mujeres se han incorporado muy recientemente en las calles de Madrid. Por lo tanto, se juntan historias universales con historias locales”, que José Manuel Estrada le parece interesante poner en relieve.
 
Elena Primo Peña ha expuesto que seguirán trabajando para incorporar hitos en interiores como en el Ateneo, la Real Academia de Medicina, el Museo Naval o el Rectorado UCM. Entre otras propuestas de futuro también ha destacado la creación de una app, la difusión semanal en redes sociales, la creación de una base de imágenes en Pinterest, la colaboración con otros Ayuntamientos, extender el proyecto a otras ciudades o el proyecto como modelo para otras disciplinas.
 
Para concluir el evento, Antonio Campos Muñoz ha felicitado a todos los miembros del grupo, los hospitales y los miembros de las bibliotecas por la creación de este proyecto. En su exposición contó los avances del proyecto Museo Español de la Medicina. Un compromiso con la medicina y la sociedad española por el que impulsan la iniciativa de crear el Museo Español de la Medicina en el histórico edificio de Atocha, antigua Facultad de Medicina de Madrid y sede de espacios cajalianos emblemáticos.