El Museo Olavide de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología firma el primer acuerdo de colaboración entre las instituciones incluidas en el Acuerdo de Atocha para la creación del Museo Español de la Medicina

23 mar 2022

El acuerdo de colaboración entre todos los integrantes del Acuerdo Atocha y el Museo Olavide de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología supone un primer gran impulso del proyecto museístico nacional

El Aula Ramón y Cajal del ICOMEM  ha sido el escenario esta mañana de la primera firma oficial del acuerdo marco de colaboración por el que el Museo Olavide de la Fundación Piel Sana de la AEDV contribuirá partir de ahora en el desarrollo del proyecto del Museo Español de la Medicina, que se hizo público el pasado 2 de julio a través del Acuerdo Atocha.

 

A la firma del convenio han asistido el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM); Dr. Eduardo Díaz-Rubio García, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, (RANM); Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM); Dra. Mª Pilar Garrido López, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Dr. José Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME); y Dr. Ignacio Valle, en nombre y representación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (en adelante FPS de la AEDV), con la participación de la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, junto al Dr. Antonio Campos, coordinador del Proyecto que se han encargado de dirigir y cerrar el acto.

El objetivo de este acuerdo es estrechar vínculos entre las entidades firmantes en materia museística para la protección y divulgación del patrimonio médico, pero sobre todo para impulsar y desarrollar el proyecto del Museo Español de la Medicina. A través de Acuerdo Marco se establecen las bases de una colaboración entre las instituciones firmantes para el desarrollo de iniciativas en pro del futuro museo que se traduzcan en convenios específicos de las actividades que se vayan a realizar. A partir de ahora, una vez al año se reunirá una comisión mixta para la elaboración de una propuesta concreta de actuación.

Entre las acciones a desarrollar se prevé celebrar exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas, encuentros, debates, sobre la ciencia médica y su patrimonio histórico. Al mismo tiempo, se favorecerá la difusión en los canales de comunicación, web y redes sociales de las instituciones firmantes de la labor que se desarrolle.

Durante su discurso, el Dr. Martínez -Sellés ha manifestado su deseo de aunar todos los esfuerzos de instituciones como con el Museo Olavide en el futuro del Museo Español de la Medicina. “Estoy muy feliz por un paso más en dirección al Museo Español de la Medicina. Un objetivo difícil pero alcanzable gracias al empeño de todas las instituciones implicadas”

El Dr. Luis Conde-Salazar Gómez, director del Museo Olavide, por su parte, ha explicado que para la institución que representa es un honor participar en un proyecto museístico, necesario para la historia de la medicina, “un paso adelante dentro de la museística de la medicina española”.

El doctor Antonio Campos Muñoz, Coordinador del proyecto ha  un símil con el camino de la vida para expresar que el desarrollo de esta gran iniciativa tiene un punto de partida, un recorrido y una meta final señalando que “tenemos el entusiasmo y los medios necesarios para recorrer este camino con los mejores compañeros de viaje posible lo que supone la mejor garantía de que alcanzaremos la meta”.

En el mismo sentido, el presidente de la RAMNE, el Dr. Eduardo Díaz-Rubio García ha expresado que “aunque es un camino complicado, lo importante es tener la idea y empezar a recorrerlo para llegar a nuestro fin”.

En su intervención el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha agradecido al ICOMEM el impulso que ha dado a esta iniciativa y ha destacado la gran valía del coordinador del proyecto Dr. Antonio Campos, ya que lo importante de todo proyecto son las personas y en la figura de Campos tenemos un gran trabajo garantizado”.

La Dra. Mª Pilar Garrido López, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha subrayado "la importancia de que iniciativas como este proyecto de Museo sirvan para seguir dando visibilidad a la profesión Médica; es muy ilusionante, por lo tanto, unirnos a este primer paso que se da hoy".

En su intervención el Dr. José Pablo Lara Muñoz, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), ha resaltado la importancia de la formación dentro de la medicina: “creo que todos estamos de acuerdo en lo importante que es la formación, y un museo es, sin lugar a duda, un lugar para la formación, como así lo será el Museo Español de la Medicina”.

Por último, la Dra. Luisa González recordó que desde que se hizo público este ambicioso proyecto se han recibido importantes muestras de apoyo, entre las que destaca el inestimable reconocimiento de la Casa Real, la UNESCO y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones. Para la vicepresidenta del ICOMEM el Museo Español de la Medicina ayudará a entender, porque entrará por los ojos del corazón, que es el que ve con nitidez la evolución de la ciencia y el arte de la Medicina, los hitos que nos han traído donde estamos y nos llevarán hacia donde caminamos”.

Acuerdo Atocha 

La firma del Acuerdo de Atocha se firmó el pasado 2 de julio de 2021, para la creación del Museo Español de la Medicina. Un compromiso con la medicina y la sociedad española, por el que se impulsa la iniciativa a crear el Museo epañol de la Medicina en el historico edificio Atocha, antigua Facultad de Medicina de Madrid, y sede de espacios cajalianos emblematicos.  

El Museo Olavide

El Museo Olavide es el museo de la dermatología española, llamado así en honor a su fundador el dermatólogo Dr. José Eugenio Olavide. Se trata de una importante colección de modelados de cera elaborados en el siglo XIX a partir de pacientes con afecciones dermatológicas. Además, la mayor parte de las figuras, cuentan con los historiales médicos originales, colocados en la parte posterior de las piezas, lo que les confiere un increíble valor médico-histórico.

Tras la apertura de toda la colección, en el año 2014, se constató la cantidad de 662 obras de cera, colección que junto con moldes de yeso, esculturas, dibujos, láminas litográficas y documentación dermatológica hallados constituyen el Museo Olavide.